Prevención. El Gobierno estatal ordenó la clausura de 3 centros de rehabilitación por alto riesgo.
Luego del ataque ocurrido en el centro de rehabilitación Grupo Renovación 2000 en donde murieron 4 hombres, las autoridades del Gobierno estatal y municipal montaron un operativo para inspeccionar la situación de cada centro que hay en la ciudad. El resultado; la clausura de tres de ellos.
Jesús Fernando Fernández Mier, coordinador de Protección Civil de San Pedro, comentó que la tarde del jueves, se recibieron instrucciones de parte de Protección Civil del Estado para verificar las instalaciones de cada uno de los centros de rehabilitación de la ciudad, y así dar mayor seguridad a las personas que tienen a sus familiares internados en dichos lugares.
Sin embargo, al realizar la primera visita al centro de la colonia Proletaria Benito Juárez, es decir, el Grupo Renovación 2000, en donde habían sido asesinados tres hombres y uno más en el Hospital General, durante la mañana del jueves, los inspectores de Protección Civil y las autoridades federales realizaron una revisión detallada de todo el edificio y su documentación de funcionamiento, sin embargo, encontraron que en cuanto a medidas de seguridad, éstas no habían sido cumplidas y por lo tanto, el centro fue clausurado por las autoridades.
Fernández Mier aclaró que el operativo fue coordinado por las corporaciones militares, así como la Policía Estatal y Ministerial, así como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
LA SEGUNDA VISITA Posteriormente, en una visita al primer cuadro de la ciudad, las autoridades arribaron al centro de rehabilitación Ave Fénix, en donde se revisaron todas las medidas de seguridad por parte de Protección Civil, por lo que se detectó que no contaba con extintores, además de señalamientos de evacuación, por lo que fue clausurado.
Posteriormente, el centro de rehabilitación San Pedro, también ubicado en el Centro de la ciudad, fue inspeccionado y también fue clausurado por no contar con las medidas de prevención de riesgos y con el personal calificado para atenderlos.
PREVENIDOS
Al tomar conocimiento de los hechos ocurridos en el Grupo Renovación 2000, la mañana del jueves, en donde murió el encargado del lugar, Luis Alberto Villa Muñiz, de 41 años de edad, en compañía de tres internos en rehabilitación, Vicente Cháirez Orozco, de 42 años, Jesús María Gámez y Alberto Ávila González, de 29 años, hubo familiares de más pacientes que acudieron a los centros para llevarlos a sus casas, pues tenían el temor de que las personas que acudieron a atacar el centro de la colonia Proletaria Benito Juárez, acudiera a los demás grupos y los atacaran igual o con más fuerza.
Sin embargo, en los centros los encargados se limitaron un poco al dar salida a los internos, debido al tratamiento que estaban cumpliendo, pero al paso de las horas y con la revisión que ordenó el Gobierno estatal, se permitió la salida de los más de 80 internos de los tres centros de rehabilitación, para ser apoyados en las viviendas de sus familiares.
Finalmente, Jesús Fernando Fernández Mier comentó que se desconoce si los centros volverán abrir en el municipio, ya que esa indicación se dará directamente en el Estado, ya que por lo general, estos lugares son considerados un lugar de alto riesgo.
PROTECCIÓN CIVIL El siglo de torreón
Sin medidas
Causas de clausura:
⇒ Los centros de rehabilitación no contaban con las medidas de seguridad indicadas por Protección Civil.
⇒ Fueron considerados lugares de alto riesgo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus