Cumbre. El presidente Enrique Peña Nieto participó en la VII cumbre Alianza del Pacifico.
Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, agrupados en la Alianza del Pacífico, se comprometieron a impulsar un régimen de "transparencia fiscal internacional", de lucha contra la evasión y la elusión tributaria en la región.
La noche de este miércoles, los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, presentaron una batería de acuerdos alcanzados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, entre ellos el que a partir del 30 de junio un 90% del intercambio comercial entre las cuatro naciones tendrá arancel cero.
Además, avanzar en la construcción de mecanismos para lograr que en plazos cercanos se pueda desgravar el 10% restante a fin de que los países que integran este acuerdo comercial gocen de un intercambio comercial total libre de aranceles.
Ratificaron su apoyo al libre comercio como mecanismo para elevar la competitividad y desarrollo de sus respectivas naciones. Aclararon que esto tiene por objetivo lograr que los acuerdos se traduzcan en beneficios que eleven la calidad de vida de sus ciudadanos.
En la Declaración de Cali, los mandatarios establecieron avanzar en la implementación de medidas adicionales que faciliten el tránsito de ciudadanos de los países miembros en los puntos de control migratorio y fortalecer el intercambio de información y diseñar un programa de movilidad de jóvenes.