Foto: LA I
Diecinueve animales, entre asnos y caballos fueron rescatados de ser sacrificados y comercializados de manera clandestina como carne para el consumo humano.
Reporte
Al mediodía de ayer, se recibió una llamada anónima a través del Sistema de Emergencia 066 en la que reportaron la actividad ilícita que se realizaba en una finca de la colonia Lázaro Cárdenas, de Torreón, y que siempre expedía un olor fétido.
De inmediato, personal de la corporación se movilizó hasta el lugar ubicado en la calle Artículo 127, esquina con la avenida Ernesto Che Guevara para verificar el reporte.
Ahí encontraron una finca que tenía como fachada sólo una barda de blocks y un portón blanco.
Los uniformados entraron al lugar para verificar y descubrieron un gran tiradero de animales muertos, vísceras y carne regados en el suelo.
Confirmaron
Al comprobar la veracidad del reporte se detuvo al encargado del lugar, Jesús Pérez Nava, de 48 años y a otras cinco personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, mismos que fueron trasladados a las celdas preventivas de los Tribunales de Justicia Municipal donde quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de que se inicie con la averiguación en su contra para que defina su situación legal.
Sin permisos
Según la información de las autoridades, cuando los policías le pidieron a Pérez Nava la documentación oficial para operar, se confirmó que su actividad era ilegal, ya que no presentó ningún documento.
Las instalaciones se verificaron y se confirmó que no contaba con las medidas de seguridad, higiene y de Protección Civil establecidas; además de que sacrifican y comercializan la carne de asnos y equinos. que no es apta para el consumo humano.
Rescatan 19 animales
En ese lugar, fueron rescatados diecinueve animales vivos que quedaron resguardados por las autoridades correspondientes.
También, se informó que la Dirección de Inspección y Verificación dio parte a la Jurisdicción Sanitaria para que continúe con las investigaciones y proceda de acuerdo al marco jurídico.
El sitio fue clausurado por las autoridades de Inspección y Verificación con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mientras se localiza al propietario del lugar para las investigaciones pertinentes y responda por el delito cometido.
Clausuran
El rastro clandestino fue clausurado por las autoridades de Inspección y Verificación por no contar con los permisos ni las medidas de higiene para su operación.