La desaparición del Cereso de Gómez Palacio no pone en riesgo los dos distritos de la Región Lagunera de Durango cuando mucho, provoca que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se retrasa en su puesta en marcha, comentó Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Reconoció la reunión que sostuvo con abogados laguneros que exigen la construcción del penal para evitar que desaparezca el distrito judicial.
SE MANTIENEN LOS DOS DISTRITOS
Explicó que no desaparecerá el distrito Dos de Gómez, tampoco el Tres de Lerdo, y que todos los nuevos casos de detenidos por el fuero común, los procesos se estarán abriendo en ambos distritos, "aunque al interno se le traslade al penal de Durango", dijo.
Por lo pronto, en el sistema de justicia tradicional se está atendiendo los procesos mediante "exhorto", donde se puede exentar de la presencia del interno en los procesos judiciales.
Sin embargo, reconoce que en el nuevo sistema de Justicia Penal, por ley, todos los internos deben de estar presentes en sus audiencias, por lo que el "exhorto" no tendrá validez, por ello, comentó que la entrada en vigor de este nuevo sistema judicial sólo se retrasará.
"Estaremos esperando que el poder ejecutivo genere las condiciones que den estabilidad para este proceso, nosotros estamos listos para arrancar en cuanto se nos diga", comentó Apolonio Betancourt.
De la construcción de un nuevo penal exclusivo para el fuero común, comentó que eso es un tema del ejecutivo, pero hasta donde tiene conocimiento, se están haciendo todas las gestiones posibles para abrir en Gómez un nuevo penal, "pero eso es área del ejecutivo, nosotros nos enfocamos a lo judicial", concluyó.