Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cierre parcial de gobierno afecta a los parques nacionales de EU

EL UNIVERSAL

El turismo en Estados Unidos es uno de los rubros más afectados por el cierre parcial de gobierno que se suscitó como consecuencia de la falta de acuerdos sobre el presupuesto entre demócratas y republicanos en el Congreso, ocasionando el cese de actividades en museos, monumentos y parques nacionales.

La parálisis gubernamental, que impide costear los sueldos de los funcionarios que trabajan en estos espacios públicos, mantiene desde el martes las puertas selladas o la prohibición de ingreso a los visitantes.

Este problema ya se había vivido durante el mandato de Bill Clinton a lo largo de 22 días y ahora se repite con el actual presidente, Barack Obama, lo que mantiene en alerta a la nación sobre los efectos a largo plazo que pueda ocasionar este problema.

Al parecer, son los parques nacionales los que registran las mayores pérdidas dentro del turismo de dicho país, pues hasta hoy se mantienen cerrados los 58 que se registra como tal el Servicio de Parque Naciones de los Estados Unidos.

En un comunicado, el presidente de la Asociación Estadounidense de viajes, Roger Dow, subrayó que el cierre de estos recintos naturales ocasionan una gran incertidumbre entre los viajeros y causa un grave daño a la economía del país.

De acuerdo a declaraciones del director del National Park Trust Project, Dick Ring, los parques nacionales generan al año alrededor de 20 mil millones de dólares de ingresos.

Las administraciones de algunos de los parques han tenido que tomar ciertas acciones y medidas para apoyar a los turistas que se encontraban disfrutando de la atmósfera de cada lugar, entre ellas dar un plazo a los campistas para desalojar las áreas y aquellos que ya habían comenzado a realizar actividades, dejar que concluyeran las mismas.

Parque Nacional Gran Cañón

Declarado parque nacional en 1919, la vista de formaciones rocosas que ofrece es muy conocida pues se ha utilizado como escenografía para numerosas películas. El parque se ubica a 125 km al norte de Flagstaff, Arizona y mide aproximadamente 320 km de largo, entre los cuales fluye el río Colorado. Aunque el camino estatal permanece abierto, el acceso a los miradores estará cerrado hasta nuevo aviso.

Parque Nacional Arches

Escenario compuesto por más de dos mil arcos rocosos localizado en el sur de Utah. Cada que el sol del amanecer o del atardecer se refleja en sus paredes, dan un espectáculo en diferentes tonalidades rojizas. El arco más largo es el Landscape Arch, que mide 93 metros y el más famoso es Delicate Arch, porque ofrece una de las vistas más espectaculares. De acuerdo a la página www.visitutah.com, se están ofreciendo 50 alternativas a disfrutar en los alrededores de los cinco parques nacionales que ofrece Utah. En el caso de Arches, se recomienda visitar Moab, ubicado a 15 minutos del pueblo. Gracias a su terreno se pueden realizar travesías en jeeps, motocicletas y bicicletas. Además tiene hoteles, restaurantes y tiendas.

Parque Nacional de Bryce Canyon

El parque no es exactamente un cañón, sino una serie de formaciones geológicas únicas de colores rosa, blanco, amarillo y rojizo que se encuentran en las barrancas de la meseta Paunsaugunt, a 410 km de Salt Lake City, Utah. Las peculiares columnas de piedra, llamadas chimeneas de hadas, deben su origen a la erosión por viento, agua y hielo. Para Tyler Brinkerhoff, propietario del Bryce Canyon Inn, el cierre del parque llega en un momento inoportuno puesto que los meses de septiembre y octubre son temporada alta en esta región.

Parque Nacional Yellowstone

Es en el estado de Wyoming donde se encuentra este parque considerado el más antiguo de Estados Unidos. Aquí es donde se concentran más de la mitad de los géiseres de la tierra. Entre sus bellezas destaca los manantiales de azul turquesa, cuyas aguas al derramarse parecen forman brazos de diferentes colores. Otros de sus atractivos son los osos grizzly. El parque quedó completamente cerrado al tránsito.

Parque Nacional Everglades

También conocido como "el mar de pastos" por estar cubierto en su mayoría por pastizal, el pantano Everglades abarca una superficie de 40 km de ancho y 160 km de largo. Constituye un ecosistema único en el mundo y es hogar de diversas especies como el cocodrilo americano, la pantera de Florida y millones de aves que atraviesan el lugar en su paso migratorio. Uno de los accesos se encuentra a una hora de la ciudad de Miami, Florida. El principal problema por el cierre, es que se ha detenido el monitoreo a la tortuga boba, especie en peligro de extinción y que acude a desovar a esta zona. Todos los servicios para turistas están cerrados.

Parque nacional de los Volcanes de Hawái

En la isla de Hawái el tiempo parece tener otro significado. En una de las zonas volcánicas más vivas del mundo, los paisajes muestran el resultado de 70 millones de años de constante erupción. Parque Nacional desde 1916, también ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Aquí se encuentran el volcán más grande del mundo, el Mauna Loa y uno de los más activos, el Kilauea. Los servicios para los visitantes, incluido el Kilauea Visitor Center están cerrados.

Parque Nacional Rocky Mountain

Está situado al noroeste de Boulder, Colorado. Entre sus maravillas destaca la vista que regala por sus montañas, lagos y una gran variedad de fauna como alces, venados y borregos cimarrón, gracias a que está rodeado por los bosques Arapaho, Roosevelt y Routt. Para su disfrute ofrece cinco centros para visitantes. De acuerdo a la página www.nps.gov, este parque también se encuentra cerrado al público.

Leer más de Internacional

Escrito en: cierre de gobierno EU parques nacionales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 920028

elsiglo.mx