Los jarochos no ganan en el estadio de las Chivas desde el verano 2002 cuando derrotaron 2-1 a los rojiblancos. (Archivo)
La tercera jornada del Apertura 2013, arrancará esta noche cuando Cruz Azul reciba a Jaguares.
Por primera vez en el torneo tendremos nueve partidos en la jornada, pues América debutará apenas en el certamen.
De los duelos que nos presentará esta jornada, el más disparejo históricamente es el Chivas frente a Veracruz. De 41 enfrentamientos, los de Guadalajara han ganado 23: el 56% de las ocasiones. En siete de ellas se han repartido los puntos y 11 victorias tienen los Tiburones Rojos. Los jarochos no ganan en el estadio de las Chivas desde el verano 2002 cuando derrotaron 2-1 a los rojiblancos.
Por otro lado, el partido más parejo de esta fecha según la historia es Atlante frente a Atlas. Son 68 los enfrentamientos entre estas dos escuadras, de las cuales han empatado en 25, o sea el 37% de las ocasiones. Atlante ha ganado 20 y Atlas 23.
Cruz Azul enfrentará a Chiapas. De las 26 veces que estas dos instituciones se han visto la cara, la máquina ha ganado 12, han empatado en seis ocasiones y Jaguares se ha llevado la victoria en ocho oportunidades. De los últimos 10 partidos en el Estadio Azul, los locales han ganado seis de ellos, dos empates y también un par de victorias chiapanecas.
La Fiera recibirá al América. Son 52 partidos en total. León suma 10 victorias, 17 empates y 25 victorias de las Águilas. Los Panzas Verdes no ganan en su estadio frente al equipo de Coapa desde el Invierno 98, cuando derrotaron a los capitalinos 2-1 con goles de Sigifredo Mercado y Lorenzo Sáenz.
En otro de los frentes atractivos de la Jornada, Toluca se medirá a Pumas en el Nemesio Díez. Históricamente, los felinos dominan la serie. De 78 partidos (desde la temporada '75-'76), los Universitarios han salido airosos 30 veces. Han repartido unidades 25 ocasiones y los Diablos se han impuesto en 23 partidos. Al equipo de la máxima casa de estudios de nuestro país le ha sentado muy bien últimamente el estadio de los Diablos, ya que suman 2 victorias de forma consecutiva en tierras mexiquenses.
Los nueve partidos de esta jornada, sumaron 19 goles en sus ediciones del torneo anterior (salvo Veracruz vs Chivas que no se enfrentaban desde el 2008). Por lo que promediaron 2.1 goles por partido, tendremos que esperar para ver si este torneo estos duelos nos entregan más goles.