Búsqueda. Érick Carrillo Peña asegura que ha repartido infinidad de solicitudes de empleo sin resultados. Lleva ocho meses sin trabajo.
Aunque las estadísticas ubican al Estado de Durango como el principal generador de fuentes de empleo durante 2012, la realidad es muy distinta para cientos de gomezpalatinos que llevan meses sin trabajo y no encuentran una oportunidad, sobre todo quienes no tienen estudios profesionales y ya rebasaron los 35 años de edad.
Diariamente, afuera de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, las paredes exteriores aparecen cubiertas de hojas con vacantes que se ofertan en distintas empresas, para las que la dependencia es una especie de enlace con los solicitantes. Mujeres y hombres se arremolinan frente a los avisos para tomar datos de los ofertantes, y presentarse con la esperanza de ser ocupados.
Érick Carrillo Peña asegura haber entregado hasta seis solicitudes de empleo en un solo día, sin que en ninguno de los casos le hayan hablado para una sesión de entrevista, por lo menos.
A finales de julio pasado, se llevó a cabo en esta ciudad la Primera Feria de Empleo 2013, a la que también Érick acudió y asegura haber entregado por lo menos otras diez solicitudes para desempeñar distintos oficios, ya que solamente terminó los estudios de secundaria.
Dice que con frecuencia acude también a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo que se localizan por la calle Juárez en el Centro de esta ciudad, pero en ninguno de los casos ha estado cerca la oportunidad de tener un empleo formal, después de ocho meses de mantenerse desocupado.
Diariamente gasta de 20 a 30 pesos diarios en transporte de su comunidad ejidal al área urbana de Gómez Palacio para emprender la búsqueda, misma que suele resultar infructuosa porque asegura no ha encontrado una oportunidad de trabajo.
Víctor Mendiola cuenta con estudios de preparatoria y dos pequeñas hijas, de tres y dos años de edad a las que debe mantener, pero como desde hace siete meses dejó de trabajar en el municipio, es su madre la que saca adelante los gastos.
En su caso, dice, desde la semana pasada y ésta ha acudido en tres ocasiones a Desarrollo Social para saber si ya le tienen alguna respuesta a sus solicitudes de empleo, pero todas han sido negativas.
"Creo que donde sí puede haber empleo es en la ciudad de Durango, o en otras como Monterrey o Guadalajara, pero no aquí, no se han abierto nuevas empresas y las que hay no están creciendo ni ocupando más gente", considera.
SEGÚN LOS INDICADORES
Según los últimos indicadores del IMSS y el INEGI, Durango logró el primer lugar nacional en generación de empleos y en el número de horas trabajadas en los sectores de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.
El reporte indica que al cierre del primer semestre de este año se lograron 30 mil 317 nuevos puestos de trabajo, cuyos ocupantes están afiliados al IMSS.
El porcentaje de incremento en Durango durante los últimos 34 meses, es del 16.8 por ciento, superior al promedio de incremento nacional, del 12.08%.
317 nuevos empleos se generaron el primer semestre
Sin crecimiento
Las estadísticas se contraponen a la realidad de muchos.
⇒ Durango es el primer lugar nacional en generación de empleos.
⇒ Sin embargo, hay quienes llevan meses buscando. Y no hay crecimiento en la región.