Protesta. Duranguenses se manifestaron.
En cinco años, según cifras del INEGI, la violencia contra las mujeres se incrementó un 400 por ciento en Durango, estado que ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios, dio a conocer la fundadora de Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.
Al respecto, lamentó que en el estado solamente en el 10 por ciento de los 44 casos de muertes que han muerto de forma violenta hay detenidos, por lo que consideró que persiste la impunidad.
Refirió que tan sólo la semana pasada tres mujeres fueron asesinadas sin que se haya llegado al esclarecimiento de los casos.
Indicó que diariamente se reciben 60 llamadas al sistema Esmeralda, además de que en la entidad 56 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas y 40 por ciento de las mujeres reconoce que ha tenido al menos una relación de matrimonio o noviazgo en la que han sido o son agredidas.
Asimismo, este año se han registrado 196 violaciones, una cada tercer día, de las cuales, sólo el 30 por ciento se ha judicializado.