En la presión del inicio de la cuenta regresiva para la votación del pleno de la Cámara de Diputados a lo que resulte de la propuesta de reforma fiscal, el pleno del Consejo Coordinador Empresarial realizó el viernes una encerrona a puerta cerrada en afán de ubicar más puntos vulnerables a la causa
Casa llena, con la notable ausencia del presidente de la Concamin, Francisco Xavier Funtanet, en un escenario en que el liderazgo lo han asumido los presidentes del organismo cúpula y de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón.
En la paradoja, ésta última fue quien tomó la estafeta para defender la causa de las empresas mineras frente a la posibilidad de dos gravámenes: Uno de 7.5% sobre sus ganancias, a título de derechos de explotación, y otro de 1% en específico para el oro y metales preciosos.
En el muro de lamentaciones, se habló de cinco días para morir, dado que el viernes es el día D; de endurecimiento del PRI para mantener su alianza con el PRD, dado que sin los votos del PAN no se alcanzaría el sí, al punto de apuntarse hacia un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de dos pesos por litro para bebidas carbonatadas conocidas como refrescos, es decir, el doble.
Más allá, se habla de un gravamen similar de un peso por litro a la cerveza y de incrementar a 15% el impuesto sobre ganancias bursátiles, es decir, 50% más.
Lo cierto es que en los recovecos del proyecto siguen apareciendo grietas.
Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores ha alertado que limitar la deducción de las empresas a sólo 41% en aportaciones extraordinarias para los trabajadores, sería letal para éstos.
Estamos hablando de las destinadas a la previsión social, fondos de ahorro, pagos por separación, gratificaciones anuales, primas vacacionales y dominicales.
Existen empresas que le ofrecen a su personal la posibilidad de jubilarse bajo su propia férula, con independencia de la que les otorga el Seguro Social o en su caso el Sistema de Ahorro para el Retiro, en tanto otras aportan en favor de los trabajadores un peso por cada uno de ahorro voluntario para el propio fondo de retiro de la compañía.
Naturalmente, los planes de pensiones y jubilaciones complementan las raquíticas pensiones que otorga el IMSS, lo que le ofrece a los trabajadores certeza de un retiro digno.
Y si le seguimos, los cálculos actuariales hablan de insuficiencia para garantizar una pensión mínima de los trabajadores bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro.
A octubre del año pasado los fondos de pensiones de las empresas ascendían a 416 mil 483 millones de pesos, equivalentes al 3% del Producto Interno Bruto.
Más de la mitad de los recursos están invertidos en bonos de renta fija emitidos por el Gobierno federal, es decir, Cetes, Bondes...
Acotar en 59% la posibilidad de deducción de las aportaciones, pues, inhibiría el crecimiento de los fondos y de pasadita la posibilidad de crear nuevos. Más aún, el costo de la nómina se incrementará en 8%.
En la carambola, el organismo de actuarios especializados en las ramas de seguridad social y retiro, habla de provocarse una pérdida de competitividad del mercado laboral mexicano; ajustes a la nómina, lo que agravaría el grave problema del desempleo, y se incrementaría el precio de los bienes y el costo de los servicios.
Las compañías estarán en la encrucijada: Dejar de otorgar prestaciones o disminuir los montos y/o los beneficios de sus esquemas de previsión social.
Y aunque la posibilidad habla de integrar los programas de beneficios a la compensación gravable, ésta sí deducible al 100%, se cancelaría la alternativa de prevenciones para el retiro o cobertura para riesgos como la muerte, invalidez y salud.
Como lee usted, pues, eso de gravar más al que más tiene le rebota al que sólo cuenta con su fuerza laboral.
En paralelo, la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores advierte de la indefensión en que quedarían las personas físicas al limitarse las deducciones personales correspondientes a pagos por pensiones médicas o dentales, gastos hospitalarios, gastos personales, intereses reales efectivamente pagados, aportaciones a planes personales de retiro, primas por seguro de gastos médicos, gastos de transportación escolar y colegiaturas.
La paradoja del caso es que los particulares liberan al Estado de la prestación de ese tipo de servicios, lo que ha permitido el crecimiento de prestadores de servicios.
FUEGO CRUZADO
Al término del cónclave del Consejo Nacional del organismo cúpula de cúpulas se deslizó un comentario ilustrativo del ánimo. "Estábamos mejor cuando estábamos mal".
BALANCE GENERAL
En lo que representa una presión adicional para el Instituto Mexicano del Seguro Social, hete aquí que la fecha límite para darle respuesta al pliego petitorio de su sindicato en el marco de la revisión contractual, coincide con su asamblea general ordinaria, a la que acude el presidente Enrique Peña Nieto.
Imagínese usted que estallara la huelga.
En afán de estrechar aún más la pinza, el organismo de representación de los 360 mil trabajadores se alió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para engordar sus marchas y plantones.
La primera se realizó el viernes.
MRO AL RESCATE
Cancelada al parecer la posibilidad de ubicar un socio solvente para emprender el rescate de Mexicana de Aviación, o la de dejarles a los trabajadores operar la línea aérea con los nueve aviones pignorados al Banco Nacional de Comercio Exterior, la salida para éstos sería entregarles los activos del centro de mantenimiento conocido como MRO. Se trata de la única filial de la compañía que se mantiene como negocio en marcha.
Con una facturación anual de 38 millones de dólares, los expertos calculan el valor de la empresa en 20 millones también de billetes verdes, lo que es notoriamente insuficiente frente al reclamo de liquidación de ocho mil 500 trabajadores.
La pregunta, naturalmente, es qué pasaría con el resto de las deudas de la compañía cuyo costo se calcula en 600 millones de dólares, por más que la mayoría ha aceptado quitas de hasta 90%.
70 AñOS
Quien acaba de cumplir 70 años de presencia en el país es el Grupo Nacional de Drogas, conocido como Nadro, que encabeza Pablo Escandón Cusi.
La empresa especializada en distribución de medicamentos, material médico y productos de higiene, se inició en un negocio tradicional: la Farmacia de Dios, donde se surtían las recetas con combinaciones de productos químicos y complementos herbolarios. De 60 empleados originales, hoy se tiene una nómina de siete mil 500.
PERROS Y GATOS
Otra de las rendijas descubiertas por los analistas en la propuesta de reforma fiscal es que no sólo habrá IVA para alimentos de mascotas, sino para la adquisición de éstas.
El golpe le pega por vía doble a las tiendas especializadas, al aumentarse el clandestinaje sin mayor garantía para los compradores.
Perros y gatos como artículos de lujo.