Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cine coreano

JÓVENES COLUMNISTAS

DIANA CANALES-PEREYRA
"Ríe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo".— Min-sik Choi en Oldboy

En las últimas semanas las noticias sobre Corea están en todos los medios de comunicación, la mayoría trata sobre el conflicto interno que tiene el Norte contra el Sur de Corea. Aunque la columna no trata sobre ese tema, sino que, como el título lo dice, hablaré del cine coreano, el cual ha aportado un gran número de cintas e historias interesantes, románticas, misteriosas, complejas y divertidas.

La Industria Cinematográfica Coreana (en especial dentro de Corea del Sur) ha tenido una transformación impresionante en los últimos años, una especie de renacimiento.

El cine realizado en el Norte de Corea es difícil de encontrar o conocer debido al aislamiento que el país quiere seguir conservando, esto vuelve complicado el tener información real y objetiva sobre las películas que realizan, aunque parte de lo que se conoce es que el líder norcoreano Kim-Il Sung utilizaba las cintas como medio para implantar la ideología del régimen en la población, una temática habitual era el martirio por la nación, la guerra y pelear contra cualquiera que pretendiera invadir a Norcorea. La película más conocida y que es posible encontrar es Pulgasari (1985) es una cinta de ciencia-ficción sobre monstruos gigantes, parecido a Godzilla.

A diferencia del Norte, el Sur de Corea ha tenido un gran progreso cinematográfico realizando decenas de películas cada año, teniendo éxito dentro y fuera de Corea. Pero ese éxito no fue fácil de lograr, durante los años 70, con la llegada de la televisión la industria cinematográfica sudcoreana sufrió un deterioro importante, (como en otras partes del mundo). A partir de los años 80 inició el renacimiento de la industria, desde entonces y hasta la fecha el cine coreano ha tenido una presencia importante dentro de los festivales cinematográficos internacionales.

Es así como después de los 90, las películas coreanas mejoraron drásticamente en términos de calidad (producción, fotografía, guión, actuación, edición), y comenzaron a producir una serie de éxitos de taquilla como: "My Sassy Girl" (2001), "Chingu" (2002), "Memory of Murder" (2003), "Oldboy" (2003), "Sympathy for Lady Vengeance" (2005), "Beautiful" (2008), "Kiss Me, Kill Me" (2009). También se han realizado películas que tratan los problemas políticos entre Corea del Norte y del Sur. A diferencia de Norcorea el cine Sudcoreano sí tiene una gran variedad de cintas y géneros al estilo de Hollywood (drama, ciencia-ficción, romance, comedia, acción).

Algo importante a destacar es que la industria cinematográfica coreana debe estar orgullosa, por ser la anfitriona de algunos de los festivales de cine como: "El Festival Cinematográfico Internacional de Pusan" el cual busca acercar al público con los cineastas y el "Festival Cinematográfico Internacional de Jeonju" se centra en el desarrollo de películas digitales.

Twitter:@DianaPereyra7

Leer más de Espectáculos

Escrito en: jovenes columnistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 861404

elsiglo.mx