Urbana

Cine no apto para las palomitas

En La Laguna la oferta cinematográfico no sólo se limita a las salsa de cine, existen varios espacios alternativos para disfrutar la otra cara del séptimo arte

“Pero todo ese esfuerzo vale mucho la pena cuando ves que las personas disfrutan de una buena película. Imagínate que los habitantes de muchos ejidos de la comarca pudieron disfrutar de La Marcha de los pingüinos”. 
Luis Solares,
coordinador del cineclub del TIM

“Pero todo ese esfuerzo vale mucho la pena cuando ves que las personas disfrutan de una buena película. Imagínate que los habitantes de muchos ejidos de la comarca pudieron disfrutar de La Marcha de los pingüinos”. Luis Solares, coordinador del cineclub del TIM

Por Yohan Uribe Jiménez

Esa enorme lista películas desplazadas de las carteleras por los éxitos taquilleros, a las que las tiendas de video suelen mandar al rincón del no me vean, también tienen un público cautivo en La Laguna. Seguidores, fanáticos, cinéfilos y público capaz de dejar las palomitas para soportar más de 13 ó 14 minutos de diálogos, crudas realidades y técnicas de filmación no aptas para acelerados.

Actualmente en La Laguna se proyectan ciclos de cine en la Universidad Autónoma de Coahuila, el Museo Arocena, el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Alvarado, y algunos otros lugares esporádicamente. Desde los años ochenta en los que se hicieron más populares, han cambiado algunas formas, pero sus ganas de promover y proyectar cine culto o de arte, siguen siendo las mismas.

“No sé si la palabra correcta sea evolución, pero en los últimos años, se han multiplicado las opciones en donde se puede ver buen cine. En los años 80´s había dos o tres lugares a donde acudir, casi todos de la UA de C. Ahora hay por lo menos 5 ó 6. En su mayoría son organizados por jóvenes amantes del cine quienes programan películas clásicas en ciclos, la mayoría de las veces temáticos”, dice Luis Solares, del cineclub del TIM y de varios programas de proyección de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Solares considera que al haberse solucionado la disponibilidad de las películas, gracias también al Internet, ahora el tema por resolver es la promoción, que cree siempre insuficiente, no hay un presupuesto destinado para ello y, aunque los medios de comunicación apoyan dando difusión, siempre habrá quien diga que no se enteró.

“Yo llevo 15 años programando películas en la sala Elías Murra del TIM y cada semana alguien me comenta que no sabía de la existencia del mismo”.

Por su parte, Carlos Saenz, coordinador de Cuadro x Cuadro, el cineclub del Museo Arocena, que inició en octubre de 2006, explica que la idea surgió como parte de la cartelera mensual de actividades diseñadas para acercar al visitante a nuevas experiencias lúdicas y entretenidas. La misión principal del ciclo del museo es el de promover el cine de calidad y brindar alternativas para la oferta cinematográfica que existe en la región.

“Desde el primer ciclo, se ha intentado lograr un balance entre un cine accesible y otro especializado, que por su contenido y complejidad, es difícil que llegue a las salas cinematográficas de la región. Dependiendo de la temática a tratar, los filmes son ordenados cronológicamente o de acuerdo a su relevancia, tomando como hilo conductor algún tema que se desarrolla dentro de las salas del museo, o bien, festividades populares, nacionales e internacionales”.

Alonso Venegas, un asiduo asistente tanto a los ciclos del Museo como del TIM, cree que el cine de artes o de culto tiene en La Laguna el público que debe tener. Ni más ni menos. Y que eso lo confirma el hecho que estos espacios sigan proyectando a veces para seis personas, a veces para sesenta, dependiendo la curiosidad, difusión y otros factores.

“Acá hay público cautivo, ese que viene a todas las proyecciones, sea la que sea, y otro que bueno cuando es una cinta que le hacen ruido en la tele o alguna revista, pues le cae, pero sí considero fundamental que existan espacios alternativos de proyección, si no que flojera siempre andar viendo Batman. Que no digo estén mal, cada quien, pero pues también debe haber de los otros”.

Cómo programar

Luis Solares dice que para programar un ciclo primero necesitas haber visto mucho cine, luego necesitas tratar de identificar no sólo a los buenos actores, sino conocer la trayectoria de directores, productores, compositores y guionistas. También es necesario conocer los momentos más importantes de la historia del cine para entender mejor el cine de hoy. Y además estar muy actualizado sobre los jóvenes realizadores y las nuevas corrientes o tendencias.

“Los festivales de cine a nivel mundial son una natural fuente de material para la programación. Y por último, es muy importante conocer a tu público, los asistentes ya tienen una expectativa de qué películas se proyectan en qué lugares, no puedes programar lo que sea en cualquier lado. Hay lugares a donde van familias completas, otros en dónde ya saben que las películas son más para adultos, etc. Y eso hay que respetarlo de alguna manera”.

Aunque Carlos Sáenz reconoce que es un reto proyectar películas de culto, ya que lamentablemente siempre resulta difícil interesar al espectador por otro tipo de cine; diferente al que se proyecta normalmente en las salas comerciales, hay que buscar “por donde llegarle”. Además, debido a que la asistencia es escasa, es difícil mantener este tipo de cineclubs costeables y atractivos para patrocinadores. Afortunadamente, Cuadro x Cuadro cuenta con el apoyo total e incondicional de la Fundación E. Arocena.

El material para proyectar

Desde la experiencia del Carlos Sáenz es un tanto complicado conseguir el material que se va a proyectar, ya que, además de que se trata de cine especializado, se requiere que cumpla con cierta calidad de audio e imagen, así como en su idioma original y subtítulos en español.

“Gracias a que Torreón poco a poco se convirtió en la urbe que es el día de hoy, cada día es más fácil encontrar el material en la región; además ya existen plataformas tecnológicas que te permiten acceder a películas o documentales en tiempo real. Hace una década esto hubiera sido imposible”.

Para el coordinador de Cuadro x Cuadro, en la región solamente falta público interesado en lo que los espacios cinematográficos alternativos pueden ofrecer. Obviamente la infraestructura y la tecnología audiovisual pudieran mejorar con un sistema de videoproyección de alta resolución o un excelente equipo de audio de impecable fidelidad. “Creo que los cineclubs regionales ofrecemos suficiente calidad en cuanto a equipo y a programación se refiere. Incluso, es menor el costo de acudir a un cineclub con toda la familia que a un complejo comercial; y muchos ofrecemos 'extras' como en el caso del museo”.

Así que la oferta está abierta, para todos aquellos que busquen adentrarse en el mundo de los cineclubs y ver otra cara del séptimo arte.

CUADRO X CUADRO – MUSEO AROCENA

Todos los sábados y domingos. Entrada con tu boleto de admisión al museo.

13 y 14 de julio, 16:00 horas

Azul

Dirección: Krzyztof Kieslowksi

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, esta película forma parte de la aclamada trilogía Tres Colores del director Krysztof Kieslowski, sobre el significado de la bandera francesa: Libertad (Azul), Igualdad (Blanco) y Fraternidad (Rojo). En esta ocasión una mujer pierde a su esposo e hija en un accidente y se enfrenta a sí misma en una lucha por alcanzar su libertad y despojarse de los recuerdos que la oprimen al pasado.

20 y 21 de julio, 16:00 horas

Mary & Max

dirección: Adam Elliot

Mary es una niña solitaria australiana que vive en la pobreza. Por eso no se compra ropa bonita ni tiene caprichos, y los demás niños del colegio se burlan de ella por ello. Max, de 44 años, tiene obesidad mórbida y diversos problemas mentales (ataques de ansiedad y comer en exceso cuando se encuentra mal), por lo que no se relaciona con otras personas. Cuando recibe la carta de Mary, responde y pronto se hacen amigos.

27 y 28 de julio, 16:00 horas

Drive

Dirección: Nicolas Winding Refn

Durante el día, un conductor (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Su mundo cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel…

TEATRO ISAURO MARTÍNEZ

Todos los miércoles a partir de las 20:00 horas. Cooperación: 15 pesos.

17 de julio: No

Dirección: Pablo Larraín

Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

24 de julio: Un reino bajo la luna

Dirección: Wes Anderson

La historia de “Moonrise kingdom” está ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965 y cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirles, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.

31 de julio: Hitchcock

Dirección: Sacha Gervasi

Detrás de Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspense”, había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville. “Hitchcock” saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, “Psicosis” (1960), que se convertiría en la película más controvertida del director y también en la más legendaria.

Facebook: Cine Club teatro Isauro Martínez

TEATRO ALBERTO M. ALVARADO

Ciclo: La gran guerra patria

Todos los martes a partir de las 7:30. La entrada es libre

16 de julio: El fascismo cotidiano

Director: Mikhail Romm

En este documental Romm analiza mediante en un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar.

23 de julio: Y los amaneceres aquí son tranquilos

Director: Stanislav Rostotski

En medio del bosque y lejos de la línea de fuego hay una batería antiaérea a cargo de Váskov, quien también está a cargo del grupo de mujeres reclutas. Una de ellas se escapa del campamento para visitar a su hijo y encuentra dos paracaidistas alemanes. Vuelve a avisar y Váskov arma un comando de cinco muchachas, pero se encuentra con 16 paracaidistas contra los que empiezan a combatir. Una de las chicas va por refuerzos y se ahoga en el pantano, mientras cada vez es más evidente la supremacía de los invasores.

30 de julio: Ven y mira

Director: Elem Klimov

Película de encargo para celebrar el cuarenta aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra.

Facebook: Cine Club del Alvarado

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Pero todo ese esfuerzo vale mucho la pena cuando ves que las personas disfrutan de una buena película. Imagínate que los habitantes de muchos ejidos de la comarca pudieron disfrutar de La Marcha de los pingüinos”. 
Luis Solares,
coordinador del cineclub del TIM

Clasificados

ID: 890915

elsiglo.mx