El grupo Ciudadanos por Coahuila acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de estar actuando en contra de los derechos constitucionales, pues aseguró que desde el año pasado ha citado a declarar a integrantes de diversos movimientos civiles, sin exponer motivo alguno, asimismo se les ha amenazado con que, de no asistir, se usará la fuerza pública.
Alejandro Esparza, integrante del movimiento, dijo que hasta el momento han sido llamados siete personas de distintos organismos civiles, a los cuales se les ha relacionado de manera injusta con los atentados que el año pasado se originaron por parte del grupo denominado Resistencia Urbana de Saltillo (RUS).
Asimismo explicó que el común denominador es que la mayoría de los que han sido solicitados se han manifestado de manera pacífica en contra del nuevo sistema de transporte denominado “Saltibus”.
Indicó que uno de los requeridos por la dependencia de seguridad fue el padre Adolfo Huerta, quien acudió en calidad de testigo para ser interrogado sobre el supuesto grupo.
Resaltó que en el citatorio no solo no se menciona el motivo por el cual están citando a la persona, sino que en éste además se les amenaza con el uso de la fuerza pública en caso de que no asista a declarar.
“Uno de los integrantes dijo que llegaron a su casa y lo sacaron sin citatorio alguno, lo cual es un riesgo para su seguridad”, indicó.
Agregó que que los interrogados pertenecen a Ciudadanos por Coahuila, Lucio Cabañas, Jóvenes Lagartos y algunos son ciudadanos independientes.
“Uno de los informes que tenemos es que la PGJE cuenta con una larga lista de nombres de todos nosotros. La dependencia de seguridad no está actuando bajo la ley, lo cual demuestra que buscan intimidarnos”, resaltó