El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó hoy que convocarán al embajador de Estados Unidos para preguntarle si su país también ha sido incluido en el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
“No tenemos constancia de ello y seguimos recabando información, por eso se convoca al embajador”, explicó Rajoy en rueda de prensa, luego de concluir una cumbre de dos días con sus homólogos de la Unión Europea (UE).
“Las actuaciones de espionaje no son propias de las relaciones entre países socios y aliados”, sostuvo.
En la cumbre, la UE expresó su descontento respecto a las presuntas prácticas de espionaje estadounidense, que habría monitoreado a centenares de ciudadanos y personalidades francesas y a la canciller alemana Ángela Merkel personalmente.
“La falta de confianza puede perjudicar la cooperación necesaria en el campo de la recopilación de (datos) de inteligencia”, afirmaron los gobernantes de la UE en una declaración.
Los líderes europeos también advirtieron que la alianza entre la UE y Estados Unidos “debe estar basada en el respeto y la confianza, incluyendo como preocupaciones el trabajo y la cooperación de los servicios secretos”.