Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

¡Ciudad Lerdo Sí, Ciudad Laguna!

CRÓNICA LERDENSE

Habitantes de Lerdo en protesta pública.

Habitantes de Lerdo en protesta pública.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

Este diciembre del 2013 se cumplen 42 años de haber iniciado un movimiento por los habitantes de Ciudad Lerdo, dentro del cual defendió la autonomía de un municipio y la preservación de nuestra identidad. El 1º. de septiembre de 1971, tomó posesión de la administración encabezada por el llamado "El León de los 100 metros" hablando en forma deportiva, el Sr. Leobardo Martínez Amador, época en que el gobernador del Estado de Durango fue en ese tiempo el Ing. Alejandro Páez Urquidi.

El movimiento resultó ser una lucha popular; en que el pueblo lerdense logró la conservación de la Autonomía Municipal y la dignidad del Municipio, ante la amenaza de ver convertida la Ciudad en tierras de segunda. La energía manifiesta de una mayoría impresionante de sus habitantes le quitaron el sueño al temerario de Alejandro Páez Urquidi, que no se empecinó en su capricho a detener a toda una oposición, que desde un principio repudió el Proyecto denominado "Ciudad Laguna".

Fue precisamente en el año de 1969, siendo presidente municipal don Diego Martínez Ramírez, se corrió el rumor en voz alta del descabellado proyecto que le llamaban "Ciudad Laguna", que lo había fraguado el gobernador Alejandro Páez Urquidí, donde quería supuestamente desaparecer los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, para formar la Ciudad Laguna, dentro del Municipio que se llamaría Francisco Zarco. El plan era dividir a Lerdo y a Gómez Palacio y el gobernador decía que su proyecto denominado "Ciudad Laguna", se formaría de la zona urbana de Lerdo, proponiendo APU, desde el punto del mercado Donato Guerra, o sea de la Av. Madero al Oriente de Lerdo.

En tal sentido la división de la ciudad de Gómez Palacio, se tomaría el perímetro que abarcaba la parte sur, que todavía en ese tiempo no estaba fincada, ni habitado, como puntos de partida el Templo Expiatorio y del Campestre de Gómez Palacio; hacia donde terminaba el lindero de las ciudades, donde ahora se encuentra el edificio del Seguro Social, Centro Comercial Soriana, Comisión Federal de Electricidad.

Y el resto del territorio municipal de Lerdo, Gómez Palacio y Ciudad Laguna pasarían a conformar el Municipio de "Francisco Zarco". Siendo la cabecera municipal de Lerdo la de Villa Juárez y la de Gómez Palacio quedaría en Gregorio García. Se argumentaba que sería benéfico para el crecimiento de Lerdo, donde se iba a crear una gran ciudad, y se contemplaban vistosos conjuntos comerciales y habitacionales, con sus aéreas bien delimitadas y perfectamente urbanizadas. En esos lugares marcaba el proyecto para edificar construcciones de casas-habitación y de residencias de alto nivel y del tajo de la Línea hacia Lerdo contaría con conjuntos de casas-habitación.

Los beneficios que atraería el proyecto al llevarse a cabo el complejo de referencia, en Lerdo se generarían bastantes impuestos para el municipio, la "Ciudad Laguna" se crearía un área comercial planeada con comercios en grande. La urbanización y la vialidad serían de lo más moderno, las calles bastante amplias y con una proyección de 20 metros de ancho, con estacionamientos funcionales.

Ante eso los lerdenses no vieron las ventajas y beneficios de que Lerdo pudiera recibir ningún cambio en el proyecto presentado y que de ninguna manera se justificaría la pérdida de nuestra historia y de nuestros derechos políticos. Fue así que la organización histórica de ciudadanos lerdenses, tomando en cuenta la línea que tenía el Proyecto de Ciudad Laguna, tuvo la visión de constituirse en una Asociación Civil, para hacerle frente como un organismo totalmente legal, es por eso que a petición de los señores, José Zarzar Gidi, David García Muñoz, Augusto Pimentel, Vicente García Cárdenas, y, un gran grupo de vecinos de la localidad se constituyeron en asamblea el tres de junio de 1972, celebrándose el acto de constitución en el salón del antiguo Casino Lerdo.

Por lo tanto la ciudadanía se dividió en dos grupos, uno representado por el Comité de Defensa del Municipio de Lerdo y otro encabezado por el comisariado ejidal de aquel entonces el Sr. Luis Longoria Pérez, éstos últimos estaban a favor del proyecto de la famosa "Ciudad Lagunera". Por otra parte, la presidencia municipal a cargo de Leobardo Martínez Amador se encargó de hacer las convocatorias a los habitantes a varias reuniones, dentro de las cuales nunca se logró convencer a los lerdenses de las bondades del proyecto.

El espíritu combativo se manifestó en actos que fueron realizados dentro de la Ley. Las asambleas siempre numerosas y las reuniones públicas más aun, una gran mayoría unánime se pronunciaron en contra de actos violentos y en contra de realizar acciones que le dieran un cariz político a su lucha; entre otras, desechó la proposición de llegar al derrocamiento de autoridades municipales, apoderarse del palacio municipal y establecimiento de guardias, etc.

El pueblo en general, católicos, protestantes, miembros del PRI, PAN, UNS, y gente de izquierda, se mantuvieron vigilantes, y, gracias a la victoria; se respetaron sus derechos cívicos, la autonomía municipal, y la integridad territorial del municipio. Ante tanta inconformidad se formaron comisiones de lerdenses para visitar al presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, entre las cuales en una de ellas se llegó acordar un consenso al pueblo de Lerdo, para saber si estaba de acuerdo con el proyecto, a propuesta del joven en ese entonces Luis Fernando González Achem.

Los lerdenses manifestaban que el orgullo de Alejandro Páez Urquidi, era mayor que cualquier razonamiento en contrario por parte de los gobernados, aunque éstos fueran contribuyentes con derechos de opinar y disentir. El intento de crear "Ciudad Laguna, fue hijo de un espíritu revanchista y de la incapacidad política de quienes por ignorancia, mala fe o espíritu fenicio, pretendían violar las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana, era la de crear un gigante en el lado de la Comarca Lagunera de Durango, para aplastar al coloso de Torreón, Coah. Es decir dividir, sin conseguirlo, muchos lo habían intentado.

Fue el 19 de noviembre de 1972, cuando la gente se volcó en una gran manifestación netamente popular, donde acudieron alrededor de 8 mil personas, siendo una marcha con antorchas, la que llegó al corazón de la ciudadanía. En ese acto tomaron la palabra connotados lerdenses, como el Prof. José Santos Valdés, Juan de Dios Castro Lozano, José Luna Mijares, Jaime Soto Castro y el Prof. José María Lara Aguayo. El grupo de Luis Longoria hizo lo propio, por la mañana, concentró a un grupo de ejidatarios de la asociación de Arturo Orona (40-69), a esta miniconcentración trajeron gente de los ranchos en 42 camiones de redilas, los vehículos presentaban placas del Estado de Coahuila, en total juntaron como 700 respetables ciudadanos y los funcionarios municipales.

Para ese fin se unificó de tal manera la comunidad, que la decisión de los habitantes de la ciudad en defensa de sus derechos cívicos, no hubo rendija por la cual pudiera colarse la posibilidad de una victoria para los partidarios de "Ciudad Laguna".

Fue así como la ciudadanía logró con esa gran concentración un triunfo inobjetable y ganó el consenso de la mayoría lerdense y el proyecto del gobernador Páez Urquidi se vino abajo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de Lerdo en protesta pública.

Clasificados

ID: 947555

elsiglo.mx