Recorrido. El grupo de ciudadanos coreanos visitaron las instalaciones de El Siglo de Torreón por ser el diario de mayor circulación en la región.
Dae Suk Jang, Jae Bok Kim, Hwi-hyon Lee, Minsuk Oh Bank y Seung M. Park son ciudadanos de Corea del Sur que visitaron la región como parte de un intercambio cultural dentro del Club Rotario. Consideran que hay similitudes entre México y su país y jamás habían escuchado hablar de Torreón.
Dae Suk Jang es periodista, Jae Bok Kim es empresario, Hwi-hyon Lee es productor de televisión, Minsuk Oh Bank labora en un banco y Seung M. Park esta en el área de agricultura y educación.
Cada año, el Club Rotario hace intercambios entre grupos de ciudadanos para que conozcan la cultura, las empresas, la forma de trabajar, de vivir, en el otro país, de modo que visitan por seis semanas el distrito en México, que comprende los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Seung Park, el líder del grupo, señala que ya existe intercambio comercial con México, pero podría incrementarse sin duda en algunas áreas. Considera que Torreón es una ciudad muy industrial, pero que también tiene mucha cultura que ofrecer.
El grupo admite que nunca habían escuchado hablar de la ciudad de Torreón, ni siquiera en términos de la inseguridad, mucho menos en cuanto a política o economía.
Dae Suk Jang dice que hay muchas similitudes entre México y Corea, como los extensos recorridos que hay que seguir para llegar de una ciudad a otra o la comida muy condimentada, la amabilidad de la gente.
El tema para ellos actualmente es la posibilidad de una tercera guerra mundial, debido a las amenazas de Corea del Norte, lo que consideran falso, pues desde su perspectiva, no existe tal riesgo.
"Corea del Sur está segura, es un lugar tranquilo y en armonía, la gente no está asustada, vivimos a gusto", comenta Seung Park.
Incluso comparan el tema con los temblores en el Distrito Federal, donde en muchas ocasiones los propios habitantes no se dan cuenta de que hubo sismo, pero sus familiares se preocupan y les llaman para ver cómo están, mientras que para ellos es casi imperceptible el movimiento del suelo.
"No pasa nada", insiste Park, "no estamos preocupados, no hay guerra, Corea es un lugar muy seguro".
Coinciden en que se ha exagerado la amenaza en los medios internacionales, pues señalan que es una cuestión política del gobernante de Corea del Norte para obtener más apoyo del exterior y consolidarse, más allá de realmente buscar una guerra.