Luminarias. Ayer se cambiaron más lámparas de la avenida Morelos, compradas con la cooperación de los ciudadanos.
"Moreleando, de Vuelta al Centro" ha logrado la reposición de cerca del 20 por ciento de las luminarias de la avenida Morelos, con recursos propios de los comerciantes y sin el apoyo del Municipio de Torreón.
El comité de Moreleando colocó ayer nuevas luminarias en la avenida, como parte de la colecta que inició en octubre y termina en este mes.
Elías Agüero, integrante del comité, señaló que serán 11 en total las luminarias que se completaron, de las 55 que se tenían contempladas para la vialidad y que estimaban iluminar por medio de la colecta. Sin embargo, consideró que el impulso que se ha generado ha sido muy positivo para que existan reacciones, tanto de la ciudadanía como de las propias autoridades municipales.
PROBLEMÁTICA
La falta de iluminación ha sido la queja constante de los ciudadanos desde la primera edición de Moreleando, el 10 de noviembre de 2012, por lo que en cada ocasión se ha insistido en el tema, pues la baja intensidad de las lámparas es el motivo principal por el que la gente considera que no es seguro caminar por esta arteria y optan por retirarse temprano.
En octubre de este año, Moreleando inició una colecta para que participaran, tanto los negocios como la gente que acude al evento, quienes cooperaron en alcancías que se colocaron en los comercios.
El costo por cada luminaria es de 900 pesos más los gastos de instalación, por lo que la meta era juntar alrededor de 55 mil pesos para completar la iluminación de toda la avenida desde la Alameda Zaragoza hasta la calle Múzquiz.
INTENSIDAD
Se estima que un 95 por ciento de las luminarias de la Morelos no tiene la intensidad suficiente para alumbrar a los peatones, además de que 18 lámparas estaban fundidas.
De acuerdo con el diagnóstico que realizó Moreleando, de 55 lámparas que hay en la Morelos, desde la Alameda hasta la calle Múzquiz, son dos o tres solamente las que funcionan con la intensidad que deberían, mientras que algunas están al 30 por ciento, otras no funcionan, otras iluminan un poco más, pero al 100 por ciento son muy pocas, indicó Elías Agüero.
Señaló que la vida útil de las luminarias que hay en la avenida ya ha ido decreciendo, por lo que la intensidad no es la misma y deben ser renovadas, además de cambiar las que no funcionan.
Para el comité de Moreleando, más que ofrecer mayor vigilancia, la seguridad en el Centro vendrá conforme más gente regrese a caminar sus calles, por lo que advierten que una calle iluminada genera mayor seguridad y brinda una mejor imagen para la gente.
cambió Moreleando en tan sólo dos meses.
Falta
Esperan más apoyo en la próxima administración:
⇒ Miguel Riquelme, alcalde electo, se comprometió a iluminar la Morelos.
⇒ Han tenido pláticas con el futuro edil sobre las necesidades de la avenida.
Noticias relacionadas
Siglo Plus