Desde el 2011 y este año del 2012, los ciudadanos pagan anualmente “cuotas voluntarias’’ calculadas entre 300 y 500 pesos al gobierno del Estado en apoyo a la Seguridad Pública, cuando liquidan los Derechos Vehiculares y que este año incluyó el costo del plaqueo.
Entre el Impuesto de Apoyo a la Educación y Seguridad Pública por 500 pesos, más los 73 pesos para el Centro Histórico, 91 pesos que se reparten entre la Cruz Roja Mexicana, el Departamento de Bomberos y el Voluntariado de Coahuila, los ciudadanos que ya pagaron sus Derechos Vehiculares cubrieron también el concepto de “Cuotas Voluntarias’’ por 664 pesos, de acuerdo a los propios recibos expedidos por la Secretaría de Finanzas.
Según la titular de la Administración local de la Secretaría de Finanzas Alicia López de la Torre, “ estos conceptos los pagan los ciudadanos de manera conforme, al menos este año, en el tiempo que llevó yo al frente de la dependencia. Nadie se ha negado a pagarlas y tampoco han solicitado su devolución’’.