Discusión. Se abordaron en el Pleno las solicitudes de créditos que pretende concretar la gran mayoría de los municipios.
A excepción de Tamazula, Coneto de Comonfort y Otáez, el resto de los municipios del estado contemplan pedir préstamos, comprometiendo como garantía de pago hasta el 25 por ciento de las participaciones federales que les corresponden durante los tres años de gestión.
En este sentido, se pidió la autorización al Congreso para que Banobras otorgue este financiamiento a los municipios por un monto de 350 millones de pesos en total, aproximadamente, recursos que tendrán que pagar con las participaciones que reciben mes con mes.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Carlos Matuk López de Nava, quien indicó que con estos financiamientos podrán realizar convenios con las dependencias federales para llevar a cabo obras de infraestructura que de otra forma no podrían costear.
Al defender que se trata de una "herramienta financiera" y no un endeudamiento, el legislador refirió que es un esquema contemplado en la ley para usar anticipadamente los recursos que recibirán a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
Asimismo, indicó que los recursos no podrán ser utilizados en gasto corriente sino únicamente en mezclas de recursos para programas y dijo que los únicos tres municipios que no lo hicieron, podrán recurrir a este financiamiento a inicios del próximo año.
POSTURA
Aunque dijo estar en contra de los endeudamientos ya que no incluirlos en las Leyes de Ingresos que los municipios entregaron en octubre denota mala planeación, el diputado del PAN, Juan Quiñones Ruiz dijo que este partido votaría a favor del dictamen ya que todos los municipios se quedaron sin recursos para afrontar sus compromisos financieros, principalmente las obras que requiere la población.
De pesos solicitarán a Banobras los municipios.