Nuestra región Lagunera está plagada de episodios significativos y determinantes en torno a la Revolución Mexicana, así tenemos que en este año se cumplirán los centenarios de dos hechos por demás relevantes e íntimamente relacionados.
El 29 de septiembre de 1913 en la Hacienda de la Loma, municipio de Lerdo, se fundo la "División del Norte" al unir las fuerzas de varias brigadas revolucionarias bajo el mando único del General Francisco Villa e inmediatamente después la conocida como segunda Toma de Torreón (primera al mando de Villa) el 1 de octubre de ese año.
La conocidísima División del Norte fue considerada el ejército popular revolucionario más grande de América, incluso mayor que el de Simón Bolívar.
También en este año, el próximo 3 de abril se cumplirá ya con miras a su centenario, el aniversario 99 de la estratégica tercera Toma de Torreón en 1914 (preludio de la famosa toma de Zacatecas), fue entonces cuando se dio la cruenta batalla del cerro de la pila en Gómez Palacio.
No puedo dejar de mencionar la primer Toma de Torreón encabezada por José Agustín Castro el 15 de mayo de 1911, apenas seis meses después del inicio de lucha armada en Gómez Palacio aquel 20 de noviembre de 1910.
Estas llamadas Tomas de Torreón, fueron en realidad Tomas de la Laguna, pues los combates se dieron en los distintos municipios de la Región donde las fuerzas federales tenían sus líneas defensivas.
Es conveniente y hasta necesario iniciar desde ya las conmemoraciones de tan trascendentes hechos históricos, y seria un gran precedente que lo hiciéramos en forma coordinada a nivel regional, pues finalmente estos hechos están fuertemente interrelacionados y de esa manera podríamos realizar eventos de alto impacto.
Finalmente, dado el cambio de los gobiernos municipales que se avecinan, a las administraciones entrantes, tanto de los municipios de Durango, como de Coahuila tendrían muy poco tiempo en funciones para preparar dignamente estas conmemoraciones.
En este pasado histórico, la Laguna ya pago con sangre la lucha por los ideales de democracia, justicia y libertad.