Operativos. Según datos de Profeco Durango, fueron 41 bombas las que encontraron irregulares en Gómez Palacio y Lerdo, por lo que las 62 restantes fueron en Torreón.
Concluyeron los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las gasolineras de la región Lagunera, sin embargo, no se descarta que se puedan presentar más revisiones en los siguientes meses. En total, hubo 103 bombas donde se colocaron sellos de suspensión del servicio en 15 estaciones de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Los operativos se realizaron de miércoles a viernes de la semana pasada. Los procedimientos se llevarán directamente en la coordinación de la zona noreste, en Monterrey, oficina en la que los concesionarios de las gasolineras deberán presentar la documentación que avale que ya subsanaron la irregularidad, para que se les puedan retirar los sellos y vuelvan a dar el servicio.
Se trata de una nueva modalidad en la Profeco, pues a nivel nacional se hizo una reestructuración y fueron cinco las regiones en las que se dividió el país, quedando la Comarca Lagunera en la zona noreste, que abarca a los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango, con coordinación en Monterrey.
Se espera que la información se ponga a disposición de la ciudadanía a través del Portal del Consumidor, en www.consumidor.gob.mx, donde históricamente se ingresan los datos de las verificaciones que se hacen en el país, en el apartado denominado Semáforo de las Gasolineras, sin embargo, ayer aún no había sido actualizada la página.
La información sobre el tema de las gasolineras era reservado anteriormente para oficinas centrales, pero ahora se abordará a través de las coordinaciones.
El número de bombas inmovilizadas no equivale al número de gasolineras revisadas porque algunas estaciones cuentan con más de 20 bombas despachadoras, mientras que otras tienen tres ó menos. Tampoco se dio a conocer si las fallas en las que incurrieron los negocios eran por la venta de litros incompletos, o por problemas administrativos.
Las verificaciones de la Profeco consisten en una revisión de todas las bombas, para comprobar que estén calibradas y pruebas litro por litro en cada velocidad.
Las causas
Las verificaciones arrojaron diversas irregularidades.
⇒ Venta de litros que no estaban completos.
⇒ El software no estaba actualizado.
⇒ Había fallas de tipo administrativas.
⇒ No se proporcionaron datos sobre cuántos casos fueron por cada anomalía.