Temperaturas. Este viernes se registró la temperatura más baja de la presente temporada invernal.
El director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo explicó que no fue autorizada la declaratoria de emergencia solicitada por el estado de Durango, porque se consideró que no se presentó una situación atípica del 8 al 10 de enero del presente año.
El servidor público federal dijo que aún no se ha presentado una situación atípica con motivo de las condiciones climáticas que se han registrado en la entidad, por ello no fue corroborada la petición que fue analizada en la capital del país.
Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda volver a realizar un planteamiento de este tipo ante el Gobierno Federal, puesto que corresponde a la Comisión Nacional del Agua en Durango enviar los reportes sobre el clima para que éstos sean evaluados a nivel central.
Jorge Armando Nevárez Montelongo puntualizó que para que pueda aprobarse una declaratoria de emergencia, se hace la valoración de varios aspectos técnicos, no únicamente se toman en cuenta los valores térmicos que se presentan en un entidad.
Además cabe hacer mención que la petición elaborada a Protección Civil del Gobierno Federal se realizó para los días en que se presentaron heladas que fue del 8 al 10 de enero, y aunque ésta no fue aprobada se puede continuar con la solicitud para que esto ocurra y puedan bajar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como ya ha ocurrido en otras entidades del país.
El siglo de torreón