Atención. Niños y maestros de más de una escuela han enterado a los legisladores que estudian en aulas sin puertas ni ventanas.
Es un hecho que las temperaturas y fenómenos climáticos que se registran en invierno, repercuten de manera negativa en el rendimiento educativo, señaló el diputado Dagoberto Limones López.
El legislador mencionó que cuando las condiciones en el clima son adversas a consideración de los padres de familia, optan por no enviar a sus hijos a clases.
Es de mencionar que apenas a dos días de que se reiniciaron las clases de manera oficial en las escuelas de nivel básico, hay escuelas en la periferia de la capital en donde el ausentismo rebasa el 50 por ciento de la matrícula, según reportes que se emitieron ayer.
En localidades de Pueblo Nuevo se suspendieron las clases, mientras que en redes sociales y en las propias direcciones de las escuelas, la pregunta de ¿habrá clases mañana? Predominaba. La Asociación de Padres de Familia ya pide recorrer el horario de entrada una hora.
BALANCE
Entre tanto, el legislador consideró que hay impacto en la educación por el ausentismo, mas no por que el clima perjudique a los niños en cuanto a la atención, ya que la mayoría de los menores acude bien abrigado a las escuelas y cuando las condiciones son severas, la Secretaría de Educación, con la venia de los padres, opta por suspender clases.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, dijo que es necesario tener en cuenta que en las diferentes regiones del estado no se puede aplicar la misma regla para la suspensión de clases, pues mientras que los cero grados es una temperatura muy baja para La Laguna, en la Sierra es lo más común en esta época.
Es de recordar que semanas y meses atrás, maestros y alumnos de escuelas de esta capital han acudido al Congreso a solicitar apoyos en distintos rubros y han coincidido en la falta de vidrios y puertas en sus aulas.