Prevención. La Condusef recomienda no cargar todas las tarjetas bancarias a diario, ya que todas pueden ser clonadas.
Las quejas por clonación de tarjetas ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) siguen en aumento: representan el 24 por ciento del total de las quejas contra los bancos y sociedades financieras. De igual forma, se vuelven más comunes algunas prácticas, como el robo de bolsas de los restaurantes, de las sillas de las dueñas.
Al revelar lo anterior, Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef en Durango, enfatizó que siguen en aumento las reclamaciones en contra de aseguradoras, afianzadoras, bancos, sociedades financieras de objeto múltiple y lo más frecuente son las quejas relacionadas a tarjetas de crédito y de débito.
El 49 por ciento de las reclamaciones se relaciona con los bancos y sociedades financieras y de éste el 24 por ciento es de presuntos casos de clonación de tarjetas, del cual el 40 por ciento se resuelve a favor de los derechohabientes.
Este año se han interpuesto más de 6 mil 200 quejas en la Condusef. Según los porcentajes emitidos por la dependencia, más de 700 reclamaciones han sido por clonación.
La mayoría de los usuarios reporta pérdidas o gasto por 15 mil o 20 mil pesos; pero también llegan casos de tarjetas empresariales por afectaciones de 50 mil y 100 mil pesos, explicó.
Los bancos con más quejas son Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y Scotiabank, aunque no hay un banco que no registre reclamaciones, precisó el Delegado.
El entrevistado agregó que se han ganado casos grandes, con la intervención de Condusef Nacional, por fraudes de 4 millones y dos millones y cantidades, sin desatender los fraudes por cantidades pequeñas.
"Trátese de la reclamación que se trate, así sea de 125 pesos o un millón le damos el mismo trato e importancia, todo es relativo e importante".
Francisco Esparza también comentó que en algunas quejas, al revisar los videos, se ha encontrado que las tarjetas fueron usadas por familiares o personas de confianza al usuario, quien conocía el NIP y realizó el movimiento sin avisar.
"Lo más triste es que a veces se da entre cónyuges y no se dicen hasta que aparece aquí el problema", dijo.
SE LAS LLEVAN HASTA DE LA SILLA
La clonación se da cuando se pierden de vista los plásticos en el momento de realizar pagos. "Se aprovechan, siempre habrá gente tratando de abusar y defraudar, no se deja huella", mencionó Esparza Hernández. Los lugares más comunes de clonación son los bares, centros vacacionales y restaurantes.
También se registra el robo de bolsas a mujeres en los restaurantes. "tienen la costumbre de colgarla en la silla y la gente está observando y cuando la dueña está más entretenida pasa y se llevan el bolso".
Los ladrones compran en centros comerciales cercanos, antes de que la persona se dé cuenta y reporte la tarjeta. Además, en los cajeros se instalan los instrumentos necesarios para clonar los plásticos a través de la lectura de la cinta magnética. Cuando se introduce la tarjeta el escáner del cajero lee los datos y en algún lado alguien instaló una pequeña cámara que leerá el Número de Identificación Personal (NIP) cuando se digitalice.
Las cámaras no se perciben a simple vista, de manera que si la persona no la busca no se percatará de su presencia. Las cámaras se encuentran escondidas en un depósito de trípticos o tras un cartel.
Los bancos con dificultad reconocen que se trató de una clonación, ya que justifican que la tarjeta se utilizó con plástico y número de NIP, precisó Esparza Hernández. Los contratos de las tarjetas señalan que el usuario es el responsable del buen o mal uso de las tarjetas, esa será la primera defensa del banco.
La Condusef solicita pruebas, como cintas auditoras, el corte al día del robo, los "vouchers" de compras o retiros para que las instituciones restituyan el dinero o cancelen los cargos.
En la reforma a la Ley de Transparencia y Ordenamiento Jurídico se establece que los rasgos de la firmas deben coincidir con la firma del usuario en la audiencia, lo cual puede favorecer al usuario, ya que en las audiencias la mayoría de las veces no coincide las firmas.
Esta medida también tiene sus limitantes, ya que también se realizan pequeñas compras en las que no se obliga a firmar el 'voucher' y sólo se pasa la tarjeta, lo que posibilita realizar "compras hormiga" y dificulta comprobar las firmas.
El delegado precisó que lo usual es realizar las compras más grandes que se pueda. Primero, se realiza una compra o retiro para consultar el saldo. El segundo movimiento es por una cantidad mayor que se acerca al total de la cantidad que se puede retirar, por lo regular a límite de 6 mil pesos, o prefieren gastar el saldo en compras grandes.
QUÉ HACER
La Condusef busca resolver las quejas por clonación de manera rápida con gestión electrónica, la cual consiste en transmitir por correo los datos de la reclamación y escanear los documentos que la sustentan. La institución bancaria contesta en promedio de ente ocho a 12 días, cuando por lo general se llevan 45. La respuesta se reenvía al correo electrónico del afectado de inmediato, ya no será necesario utilizar la paquetería.
Si la respuesta no es favorable los usuarios pueden acudir a la Delegación de la Condusef para iniciar un proceso de audiencia de conciliación para que las dos partes argumenten. Ahí se presentan las pruebas y los bancos están obligados a entregar documentos, como 'vouchers', videos y cintas auditoras.
Si el banco no lo reconoce, al usuario le queda presentar la demanda judicial y solicitar a Condusef un dictamen técnico. Condusef a nivel central tiene un cuerpo de especialistas que reciben el expediente en original y emiten el dictamen a favor o en contra o también responden que no están en condiciones de emitir el dictamen, pero el usuario está en posibilidades de iniciar la demanda.
De esta manera es más ágil el proceso.
La Condusef Durango se localiza en la calle Hidalgo número 105, Zona Centro.
PROTECCIÓN
Para las tarjetas de crédito por 150 mil o 200 mil pesos se puede solicitar al banco que se limite la liberación a 10 mil pesos, si se requiere más dinero se pide la liberación del saldo. Sobre todo si son tarjetas empresariales.
Aconsejó no cargar todas las tarjetas. Los tarjetahabientes están acostumbrados a llevarlas siempre y utilizarlas, lo que provoca daños severos, pues todos los plásticos pueden ser clonados.
Se recomienda tener como máximo dos tarjetas bancarias, en realidad se manejan en promedio cinco y seis.
El delegado añadió que el problema con los desfalcos mayores es que se agota el total de la línea de crédito y no se pueden utilizar las tarjetas. Aparte, los afectados deben pagar el monto del fraude mientras se comprueba en el banco que fue clonación, el cual lleva hasta dos meses.
También se debe solicitar en los restaurantes que se preste un perchero que esté a la vista para colgar las bolsas para evitar que se las roben. De igual manera, observar cuando se realiza el pago con la tarjeta en todos los establecimientos.
Contra la clonación
La Condusef hace algunas recomendaciones:
* Para las tarjetas de crédito por 150 mil ó 200 mil pesos se puede solicitar al banco que se limite la liberación a 10 mil pesos.
* No cargar todas las tarjetas.
* Tener como máximo dos tarjetas bancarias, en realidad se manejan en promedio cinco y seis.
* Observar cuando se realiza el pago con la tarjeta en todos los establecimientos.