La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la PGR, "por la aprehensión arbitraria e ilegal" de la que fueron objeto 31 elementos de la Policía Judicial del Estado de Colima, a quienes "se torturó y se les dio un trato cruel".
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que el pasado 11 de octubre, la CNDH emitió la recomendación 37/2013, sobre la detención arbitraria y tortura en agravio de 15 víctimas, así como tratos crueles contra 16, que son elementos de la Policía de Procuración de Justicia colimense.
Chapula de la Mora dijo que la Comisión Nacional hizo extensiva esta recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR).
Expresó que al almirante de la Semar, Vidal Francisco Soberón, le recomendó girar instrucciones para que efectúen la reparación del daño, incluyendo la atención médica y dar seguimiento al ofrecimiento de la atención psicológica y envíe la CNDH la constancia de cumplimiento.
Asimismo, se le demandó que colabore con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante la Inspección y Contraloría General de Marina en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Marina que intervinieron en los hechos.
Además que instruya a la colaboración en la presentación y seguimiento a la denuncia de hechos de la Semar ante la PGR, para que se inicie la averiguación por tratarse de violación de los derechos humanos cometidas por servidores públicos federales.
"Que colabore en el seguimiento de la denuncia que formule la CNDH ante la Procuraduría General de Justicia Militar para que en el ámbito de su competencia se inicie la averiguación previa por las responsabilidades judiciales".
Además se le impuso que se capacite en derechos humanos a los elementos de tropa, mandos medios y superiores para que en el momento de actuar lo hagan con estricto respeto a los derechos humanos.
El ombudsman colimense señaló que la CNDH también recomendó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que gire instrucciones a quien corresponda para que el personal colabore con el organismo en la investigación de violación de los derechos humanos.
"Con las recomendaciones que está haciendo la CNDH a través del presidente Raúl Plascencia, se demuestra plenamente la detención arbitraria e ilegal de la que fueron objeto de tortura y tratos crueles por parte de elementos de la Secretaría de Marina", comentó.
Puntualizó que la CNDH recomendó a la Secretaría de Marina que haga las investigaciones correspondientes para que aplique las sanciones de carácter administrativo; pero también hace lo correspondiente a la PGR para que investigue las conductas delictivas de los marinos y agentes del ministerio público de la federación.
Señaló que en la investigación de la PGR podría deslindar responsabilidades para funcionarios estatales. "Determinará si hay o no delitos y quiénes son los probables responsables. Ellos investigarán a todo mundo".