La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó deficiencias en los centros penitenciarios femeniles en Coahuila.
El informe abarcó las Centros de Readaptación Social femeniles de todo el país. En el caso de Coahuila se revisaron los de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia emitió una serie de recomendaciones a todos los penales.
En relación al Cereso de Torreón, dijo que se observó que no hay espacios y actividades recreativas suficientes para los hijos de las internas. Mientras que en el rubro de infraestructura no se cuenta con un área de visita íntima para hombres y mujeres.
Ante esta situación, la CNDH recomendó al gobernador Rubén Moreira, diseñar políticas penitenciarias encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura del penal con un enfoque de género, así como para la atención médica, con espacios que permitan el desarrollo infantil, y sean propicios para el tratamiento de las reclusas.
Además señaló que no hay una cobertura total en atención médica, al indicar que hacen falta más especialistas. Por ello la segunda recomendación fue que se giren instrucciones a las autoridades responsables de la organización y funcionamiento de los centros de reclusión para que se atiendan las necesidades de salud y educación que lo hijos de las internas.
En el caso de Saltillo, la CNDH informó que no cuenta con espacios suficientes para albergar a la población reclusa en sus instalaciones en las áreas de observación. Asimismo se indica que hace falta llevar actividades educativas y deportivas para los menores de edad.
Por lo que se recomendó crear instalaciones, programas de atención para las niñas y niños que permanecen con sus madres en los centros de reclusión del país.
En Piedras Negras indicaron que deben proporcionar mayor número de alimentos.
Otra de las recomendaciones que realizó la CNDH fue crear un programa de capacitación permanente para personal directivo, técnico, administrativo y de custodia de los establecimientos penitenciarios tanto federal y estatal en relación a los derechos humanos.
Finalmente la Comisión pidió que se establezcan programas de actividades laborales con remuneración económica para las internas.
Detalles
La Comisión de Derechos Humanos detectó deficiencias en los penales de mujeres.
⇒ Algunos no cuentan con infraestructura propia para los hijos de las internas.
⇒ Falta de cobertura médica.
⇒ No hay programa de capacitación para el personal de penales.