Se la adueñan. El zócalo de la Ciudad de México, lucirá igual que en la imagen, luego que los maestros regresen a protestar por la reforma educativa.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, decidió que realizaría ayer domingo su Grito popular y llevará a cabo varias marchas hoy lunes 16 de septiembre, día del Desfile militar y tomarán una vez más el Zócalo de la ciudad para mañana martes.
En su asamblea estatal llevada a cabo desde la tarde-noche del sábado y concluida después de las 06:00 horas de ayer domingo, los también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron rebasar el acuerdo al que llegaron el sábado en el segundo encuentro nacional magisterial popular, donde se votó que sería el miércoles el regreso al Zócalo.
Durante la asamblea estatal fueron propuestas tres fechas que marcarían su posible regreso a la plancha del Zócalo: el lunes 16 por la tarde, el martes 17 o el miércoles 18.
En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas la votación de la Sección 22, después de hacer un análisis de la conveniencia de que fuera alguno de estos tres días, se inclinó a que fuera mañana martes.
La propuesta de regresar al Zócalo fue hecha por la CNTE en su conjunto por lo que la fecha exacta tuvo que ser definida ayer por la dirección política nacional donde Oaxaca es contingente.
No obstante, de manera habitual la decisión que toma la Sección 22 de Oaxaca es la que se asume en la CNTE, por la fuerza debido al número de su representación.
LA EDUCACIÓN DEBE SER UN TRABAJO EN EQUIPO: SNTE La educación debe ser prioridad de todos los mexicanos y un trabajo en equipo, por ello el SNTE se compromete con la transformación, a fin de responder a los retos que la sociedad y el país demandan, aseguró su dirigente, Juan Díaz de la Torre.
En su gira de trabajo por el estado de Durango, el dirigente magisterial enfatizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está fuerte y unido, al tiempo que llamó a la sociedad a confiar en este gremio.
A su vez, pidió a los docentes que continúen en las aulas mientras el SNTE defiende sus derechos laborales por la vía institucional, aunque insistió que sus derechos están a salvo y el sindicato está luchando para que las negociaciones y acuerdos sean dignos, se informó en un comunicado.
"No va a despedirse a ningún maestro, no vamos a perder ninguna prestación y si se cometiera alguna injusticia, ustedes tienen que acudir a su sindicato y nosotros como dirigentes tenemos la obligación de defenderlos y representarlos con dignidad", expuso.
Además del encuentro con integrantes de las secciones 12 y 44 del SNTE en Durango, Díaz de la Torre se reunió con el gobernador Jorge Herrera Caldera, a quien manifestó el compromiso de los docentes para avanzar en materia educativa.