La reunión entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó anoche sin acuerdos por lo que el plantón en el Monumento a la Revolución se mantendrá -y está descartada su reubicación, pero la compactación será consultada hoy a las bases y se dará una respuesta definitiva mañana jueves. Sin embargo, el GDF asumió el papel de interlocutor y logró que se reactivara la mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación el día de hoy al mediodía, la cual estaba suspendida desde el pasado 2 de octubre.
"Asume el papel de interlocutor. Como autoridad de la ciudad está interesada en que el conflicto se solucione", sostuvo Francisco Bravo, líder de la sección 9 del DF.
Rechazó además que esta participación haya sido una condición de la CNTE o del GDF para que los maestros se reorganicen.
Al salir de la reunión, que duró una hora, en la sede del Gobierno capitalino, el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, comentó que el asunto de la reorganización del plantón será consultado en la asamblea nacional representativa hoy miércoles y darán una respuesta definitiva al gobierno capitalino mañana jueves.
De esta forma, la CNTE realizará hoy miércoles una movilización a partir de las 10:00 horas la cual partirá del Monumento a la Revolución y culminará en la Secretaría de Gobernación donde habrá reunión a las 12:00 horas. Más tarde, ya en la noche, consultarán a la asamblea nacional representativa la propuesta de "reorganización" del plantón de la CNTE que se mantiene en Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre y ha causado afectaciones a los comercios en las inmediaciones de la zona.
El planteamiento de la compactación ya lo había hecho el GDF desde el sábado pasado, sin embargo, los maestros informaron que no han concluido la consulta entre todas las secciones y este proceso finalizará hoy.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y los líderes de la CNTE.