Protesta. Esta semana habrá más movilizaciones de la CNTE en protesta por la Reforma Educativa. Se unirá a los paros nacionales de forma parcial, aunque no descartó llegar al indefinido, como sucedió ayer en Michoacán.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no descarta la posibilidad de entrar en paro indefinido como protesta a la reforma de los artículos tercero y 73 de la Constitución.
Rafael Valles Hernández, dirigente de la CNTE de la Sección 44 en Durango, anunció que el miércoles habrá una marcha desde la Secretaría de Educación del Estado (SEED) hasta el Congreso, mientras que el 25 y 26 de abril será el paro por 72 horas con campamento.
El miércoles se suspenderán clases; pero se repondrá el día, "ya estamos en el entendido de que nos debemos a los alumnos", aseveró.
El jueves y viernes las escuelas llegarán a acuerdos con los padres de familia para, de igual manera, retribuir las clases, por ejemplo, el cinco de mayo.
El dirigente de la CNTE expresó que las condiciones en los estados son distintas, "el magisterio en el Norte es apático aún y cuando se ve lesionado en sus derechos", es por ello que no se ha concretado un paro indefinido.
La CNTE, el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) y otras organizaciones sociales se integrarán a las actividades en Durango, a la vez que se convocó a los padres de familia.
Detalló que recién se celebró el Congreso Regional de Educación entre Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, la Comarca Lagunera y Durango, de cuyas mesas de trabajo se llevará propuesta al congreso nacional a realizarse del 25 al 27 de abril, de donde se emitirá una propuesta real para la educación.
Durango busca que la educación se imparta con un enfoque humanista y social.
MÁS DE 300 MIL MAESTROS CONTRA LA REFORMA
Laurentino Villegas Caballero, miembro de la Dirección Política Nacional de la CNTE, afirmó en entrevista durante su estancia en Durango que ya son más de 300 mil maestros los que participan en las movilizaciones nacionales.
La Sección 18 de Michoacán se declaró en paro indefinido ayer, la Sección 14 de Guerrero desde el 25 de marzo, mientras que el 24 y 25 de abril estarán en paro por 72 horas la Sección 22 de Oaxaca, la 12 y 44 de Durango, la 7 de Chiapas y la 15 de Hidalgo.
El miembro de la Dirección Política Nacional explicó que ya "salieron" las leyes secundarias del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.
"No se busca favorecer el proceso educativo, se reafirma que es una reforma administrativa, laboral... el ingreso, la permanencia, promoción y reconocimiento será a través de un examen estandarizado que busca afectar a la clase trabajadora, en este caso la del magisterio", valoró.
Dijo que no se necesita una reforma en educación con enfoque empresarial, sino que se deben considerar los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos.
Anticipó que el primero de mayo, Día del Trabajo para derogar la reforma a los artículos tercero y 73, con el apoyo de otras organizaciones.
Consideró que será posible revocar las modificaciones a la Constitución.