Peligrosas. Torreón y Saltillo fueron las ciudades de Coahuila con más delitos del fueron común.
La falta de coordinación política del gobierno, la corrupción institucional y los programas de prevención mal ejecutados incrementaron la inseguridad, informó México Seguridad. Coahuila es la décima entidad con mayor número de delitos del fuero común, con 1.13 delitos por cada cien mil habitantes.
Saltillo y Torreón son los municipios que concentran el mayor número de población y de delitos.
Con una población de 725 mil habitantes, Saltillo registró 30 mil 139 delitos del fuero común. Mientras que Torreón presentó 26 mil delitos en una población de 639 mil.
El Diagnostico de la Seguridad a Nivel Nacional y Estatal de México Seguro, indica que hubo un debilitamiento de las instituciones de gobierno por escándalos de corrupción.
Las posibles variables en el incremento de la inseguridad en Torreón es la descoordinación política entre ámbitos de gobierno, corrupción institucional, y los programas sociales de prevención mal ejecutados.
En Piedras Negras además de la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno, la inseguridad responde a su ubicación fronteriza que propicia el tráfico de drogas.
El director general de México Seguridad, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, expresó que la estrategia del gobierno debe estar enfocada a la reconstrucción del tejido social y no en el equipamiento de cámaras urbanas.
"No se trata de vestir a los policías como 'RoboCop', sino de que haya una preparación de fondo", dijo
Finalmente, comentó que antes de mejorar la capacidad tecnológica se debe dar prioridad a la prevención de la violencia y el delito, combate a la corrupción, programa de fortalecimiento de capacidades institucionales y al programa de profesionalización policial.
Deuda debilita combate a la inseguridad
El crecimiento de la deuda debilita el combate a la inseguridad, indicó el director general de México Seguridad, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, además, dijo que los altos niveles de deuda no permiten que se destinen mayores cantidades de recursos al rubro de la seguridad. La deuda heredada colocó a Coahuila entre los tres estados con mayor número de endeudamiento, después de Veracruz y el Distrito Federal. Sin embargo la deuda percapital se sitúa en el primer lugar con 13 mil pesos por habitante. A la par, la inseguridad se incrementó en la última década. Pasó de 200 a mil 200 incidentes mensuales, sólo en el rubro de robo con violencia. Respecto a la asignación de recursos pasó de mi 400 millones a 867 millones de 2012 a 2013 en el presupuesto estatal.