La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) afirmó que debido a que en la dependencia no se cuenta con quejas, el estado se encuentra 'libre' de la práctica de la tortura.
La CDHEC ratificó su compromiso de luchar por la erradicación total de la tortura, práctica de la cual aseguró, Coahuila se encuentra libre al no registrar actualmente queja alguna de tal índole.
Asimismo, comisión afirmó su encomienda de aplicar en forma efectiva la "Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", misma que entró en vigor un día como hoy, pero del año 1987.
Sin especificar detalles, la CDHEC aseguró que se siguen efectuando inspecciones a los centros de detención con la finalidad de que se respeten los derechos humanos de las personas detenidas.
La CDHEC agregó que en lo que va del año se han recibido quejas en relación con actos de autoridad en contra de la seguridad e integridad personal, en su modalidad de lesiones.
Asimismo, destacó que continúa con la realización de cursos y capacitaciones a elementos de seguridad pública, a los cuales también se les ha capacitado sobre el uso racional de la fuerza y del respeto a los principios de las personas detenidas.
Cabe destacar que en lo que del año, el 80 por ciento de las quejas que han sido presentadas en la CDHEC va en contra de autoridades de seguridad.