Erosión. El 56 por ciento de la superficie de Coahuila sufre de suelos erosionados desde hace 30 años.
Debido a que más de la mitad de la superficie del estado sufre problemas de degradación de suelos; Coahuila ocupa a nivel nacional el octavo lugar en desertificación.
De acuerdo al delegado de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Galván Tello, se estima que de las 15 millones de hectáreas de la superficie de Coahuila, el 56 por ciento sufre de suelos erosionados desde hace 30 años.
Explicó que es en la Región Centro Desierto, donde más se encuentra acentuado el problema, específicamente en el municipio de Cuatrociénegas, Ocampo y Sierra Mojada.
Informó que en menor afectación se encuentran algunas áreas de la Región Carbonífera y del norte del estado.
Asimismo agregó que por lo que corresponde a la región sureste, la problemática se presenta con mayor fuerza en Parras de la Fuente y Ramos Arizpe.
"Coahuila es de vocación ganadera, pues de las 15 millones de hectáreas que tiene, sólo el 3 por ciento es forestal, por lo que se abusa del recurso natural de los pastizales. Sin embargo en un futuro muy próximo podríamos sufrir de más suelos erosionados", dijo
Galván Tello explicó que la desertificación surge a causa de tres factores; el uso excesivo de la tierra para los cultivos, el sobrepastoreo y la falta de precipitación.
"Si no dejamos que la tierra descanse y hacemos un uso excesivo del agua en los cultivos de riego, los problemas de la desertificación aumentan hacia un futuro próximo", dijo.
Destacó que el sobre pastoreo se presenta con mucha frecuencia, debido a que el estado cuenta con un porcentaje alto de tierras ganaderas.
Indicó que la problemática se endurece cuando no se generan las precipitaciones adecuadas y cuando escasean los acuíferos de al entidad.
"El Gobierno federal emitió una veda de no extender permisos para no hacer perforaciones, la cual incluye a Coahuila debido a la sobre explotación que hay", señaló.