Recursos. El Gobierno del Estado sigue interesado en manejar los recursos del ISN con los Fondos Metropolitanos en el 2014.
Coahuila podría recibir el año entrante alrededor de mil 500 millones de pesos de participaciones federales extraordinarias, así como 500 millones de pesos para repartirse entre los 38 municipios, producto de la Reforma Hacendaria.
El gobernador Rubén Moreira declaró que el panorama financiero para la entidad se avizora positivo como resultado de las diversas reformas propuestas.
Los municipios se beneficiarían directamente de la federación, ya que los factores a tomar en cuenta para ser beneficiados serían su eficiencia recaudatoria en materia de cobro de Impuesto Predial y agua potable.
"Son buenas noticias porque de esta forma nosotros estaríamos en mejor disposición de realizar obras conjuntas con los municipios al potenciar nuestros recursos''.
Estas participaciones federales serían al margen de lo logrado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF.
Declaró que aunque no es un hecho, "nosotros seguimos con el propósito de juntar una gran bolsa de recursos uniendo el dinero del ISN con los Fondos Metropolitanos en lo que hace a La Laguna''.
Explicó que por lo menos, "cambiar la fórmula de cobro de este impuesto y manejar lo de todas las regiones para distribuirlo mediante otros esquemas. A Torreón le iría muy bien''.
Actualmente, el Impuesto Sobre Nóminas se aplica en la proporción de lo que se genera y en la región de donde procede.
Es así desde su creación en el sexenio del gobernador Rogelio Montemayor.
Según Moreira, con relación a los recursos extraordinarios que se podrían recibir, "ya se tienen algunos rubros en los que se pudieran emplear, no solamente a la creación de más infraestructura, sino también de programas sociales".
Rubén Moreira destacó que "vienen mejores tiempos para Coahuila y esta perspectiva de obtener mayores recursos es una buena noticia''.
El interés del mandatario es trabajar a partir de 2014 con el presidente municipal electo Miguel Riquelme en diferentes obras que se van a analizar de manera conjunta con el fin de darle un mejor aprovechamiento a los recursos, aseguró.
Extra
Sobre los supuestos beneficios de la Reforma Hacendaria:
-Se podrían traducir en participaciones extraordinarias para Coahuila en 2014.
-Serían por un monto de mil 500 millones de pesos.