En su camino, las coahuilenses dejaron fuera a las anfitrionas de Baja California, grandes favoritas para llevarse el oro en este certamen nacional.
Una presea por demás significativa se acreditó ayer la delegación coahuilense, luego de colgarse la medalla de bronce en el basquetbol femenil de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2013, ello dentro de la categoría Sub 17, donde se impuso el choque decisivo a la escuadra de Guanajuato por pizarra de 48 puntos a 37.
Las juveniles de Coahuila afrontaron con toda calma el partido, mantuvieron el orden en la duela y esa mística de equipo ofensivo, logrando imponer condiciones para finalmente alzarse con la victoria por 48 puntos a 37 y con ello, adueñarse de la medalla de bronce.
Las coahuilenses iniciaron su aventura con un triunfo ante Quintana Roo por marcador de 69-40, aunque posteriormente cayeron ante sus tradicionales enemigas de Nuevo León por 50 a 47, recuperando terreno luego de vencer a Nayarit por 62 a 22 y sumando posteriormente una segunda derrota ante Guanajuato por 48 puntos a 50.
Para fortuna de las coahuilenses, la diferencia de puntos lograda en la fase regular jugó en su favor, logrando colarse a los cuartos de final, donde dieron la gran sorpresa, tras eliminar a las anfitrionas de Baja California, señaladas como las favoritas para quedarse con la presea de oro. El duelo lo ganaron por 49 a 42.
LAS FRENA ZACATECAS
Establecidas ya en la semifinal del certamen, se midieron a Zacatecas, las coahuilenses tuvieron un inicio un tanto flojo, logrando recuperar terreno, incluso con dominio sobre sus rivales en el segundo y tercer período, siendo alcanzadas y superadas en el último minuto de juego, cayendo 61-59, dejando ir así el derecho de ir a la gran final y debiendo ir al duelo por el bronce ante Guanajuato, con el resultado antes señalado.