Alerta. Si un lunar cambia de color, aumenta de tamaño o se eleva bruscamente, hay que acudir al médico, porque podría ser maligno.
Al año, en la Comarca Lagunera de Coahuila se registran cuatro muertes por cáncer de piel, provocado por la exposición prolongada a la radiación solar, dijo César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Se trata del cáncer de piel conocido como melanoma, que es de los más agresivos.
César del Bosque dijo que las personas no le toman importancia a las manchas de piel o cambios en los lunares, de ahí a que se atiendan cuando la enfermedad ha avanzado mucho.
De acuerdo con la Sociedad de Dermatología de La Laguna, el cáncer de piel se divide en tres tipos: el vasocelular que tiene un grado de invasión mínimo, es de crecimiento lento y se caracteriza por una elevación en la piel con un centro deprimido; el epidermoide que es más agresivo e invade con mayor rapidez; y el melanoma que se caracteriza por un lunar que reúne cuatro criterios: asimétrico, bordes irregulares, diferentes colores o cambio de color, y al diámetro, porque si es mayor de seis milímetros significa que tiene potencial de riesgo.
"El melanoma es muy agresivo, y en el 99 por ciento de los casos es provocado por los rayos ultravioleta, inicia en los brazos, cara, cuero cabelludo, y de ahí se expande a otros lados", dijo Del Bosque Garza.
Entre las recomendaciones para prevenir cualquier tipo de cáncer de piel, se debe evitar exponerse al Sol de las 11:00 de la mañana a las cuatro de la tarde.
La Sociedad de Dermatología de La Laguna explica que el cáncer de piel es una enfermedad en la que se encuentran células malignas, y lo ocasiona el Sol a través de las radiaciones ultravioleta, que es el principal agente causal de la transformación de las células cancerosas.
Algunos de los síntomas que deben alertar son cuando un lunar cambia de color, aumenta de tamaño o se eleva bruscamente.
Es importante usar sombreros o gorras, blusas o camisas de manga larga y de colores claros, sombrillas, y no permanecer muchas horas bajo los rayos del Sol para evitar daños en la piel.
Prevención
Recomendaciones para evitar cáncer de piel:
⇒ Evitar la exposición prolongada al Sol.
⇒ Sobre todo de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde.
⇒ Usar sombreros, gorras, o sombrillas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus