Un total de 55 gasolineras de Torreón han sido señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobrar litros de más.
Se trata de alrededor del 30 por ciento de las estaciones de servicio que hay en la ciudad. La Canacintra a nivel nacional recibió un reporte de las gasolineras que han sido sancionadas en el país por vender litros incompletos, esto en los operativos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Del listado de las estaciones correspondientes a Torreón se proporcionó copia a El Siglo de Torreón. Se trata de 55. La Subdelegación de la Profeco en Torreón desconoció la información, pues todos los operativos de verificación que se realizan a este tipo de negocios son directamente de parte de las oficinas centrales.
La Subdelegación informó que en el último censo que se hizo en la ciudad se observó que había alrededor de 180 gasolineras, pero que hoy podrían ser más, pues han continuado las aperturas de negocios de este tipo.
En agosto de 2013 se realizaron operativos por parte de oficinas centrales en las gasolineras de la región Lagunera.
De los resultados que se arrojaron en los tres días de revisiones que se tuvieron fue que hubo 103 bombas donde se colocaron sellos de suspensión del servicio en 15 estaciones de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo, hubo gran hermetismo en el manejo de la información.
En los operativos que se hicieron, no se dio a conocer si las fallas en las que incurrieron los negocios eran por la venta de litros incompletos, o por problemas administrativos.
Las verificaciones de la Profeco consisten en una revisión de todas las bombas, para comprobar que estén calibradas y pruebas litro por litro en cada una de las velocidades de los equipos.
La Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible.
La queja más común en contra de las gasolineras en todo el país es que no venden litros completos, pero en Torreón no se han recibido denuncias formales en la Profeco por este motivo.
Profeco nacional anunció recientemente que se verificaría a los distribuidores y vendedores de estos instrumentos para que se cumplan con las disposiciones y, de no ser así, se procedería en consecuencia contra estos proveedores, sin afectar a los gasolineros que estén dispuestos a cumplir con la Ley.
Denuncie los litros incompletos
Las estaciones de gasolina deben cumplir:
⇒ La Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible.
⇒ Deben vender litros completos.
⇒ Para presentar quejas contra estaciones de servicio donde no se estén dando litros completos, escriba a denunciasgasolina@profeco.gob.mx
FUENTE: PROFECO.GOB.MX
Litros completos. El último operativo que hizo la Profeco de verificación a las estaciones de servicio fue en agosto del presente año.
Noticias relacionadas
Siglo Plus