Cobran. El padrón del Procampo en Durango está integrado hasta por gente que ya murió, por migrantes que rentan sus tierras y otros más que vendieron sus parcelas para fraccionamientos.
La delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encuentra realizando un análisis para depurar el padrón de Procampo porque en el actual cobran muchos muertos, migrantes y hasta quienes han vendido sus parcelas para fraccionamientos.
Efraín del Castillo del Valle, delegado de la Sagarpa, no quiso hablar de números ni porcentajes, simplemente agregó que durante muchos años se le ha estado pagando el Procampo a gente que ya no siembra.
El funcionario explicó que esto sucede en todo el país, por ello la tarea ahora es depurar el padrón y entregarle el apoyo sólo a quienes siguen sembrando.
"Hemos encontrado que se entrega el recurso a gente que ya murió. Claro, es uno de los hijos quien se acerca a cobrarlo, pero después aparece la esposa del difunto o algún otro hijo que también quieren cobrarlo".
"En estos casos, el apoyo se sigue dando, pero que entre la familia designen quién será el beneficiario y esa persona debe de comprobar que está sembrando, y no rentando las tierras", comentó el delegado.
Otros casos que se han detectado son de duranguenses que se fueron a vivir a Estados Unidos y para que las tierras no se quedaran sin producir las rentaron a terceros, pero regresan a estas tierras sólo para cobrar el Procampo.
"No hablemos de cifras o montos, hasta que concluyamos con la depuración que se está haciendo, pero sí es justo reconocer que esto es lo que hemos encontrado en el padrón de beneficiarios, pero reitero, no es sólo en Durango, esto pasa en muchos estados del país", agregó Del Castillo del Valle.
Actualmente, de los 450 millones de pesos que se habrán de entregar en este programa de 2013, faltan por entregarse alrededor de 120 millones de pesos, sobre todo a grandes productores y a pequeños que no han logrado acreditar la propiedad de sus parcelas y que están en ese proceso.
Problema
El padrón del programa Procampo necesita depurarse.
⇒ Siguen percibiendo recursos gente que aparece como finada.
⇒ También personas que ya no son dueñas de parcelas.
⇒ Asimismo, en el padrón se tiene a gente que emigró a Estados Unidos.