El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) cobra sólo uno de cada tres metros cúbicos de agua que extrae cada año, pues la mayoría del líquido se desperdicia y otra parte no es pagada por los usuarios, de acuerdo con un diagnóstico del servicio de agua.
El estudio para el Plan Rector Metropolitano, elaborado por la firma Urbis Internacional, señala que en 2012 el Simas extrajo 49 millones 340 mil metros cúbicos de agua para uso habitacional, comercial o industrial, pero sólo cobró 17 millones 337 mil metros cúbicos, apenas el 35 por ciento.
El estudio de Urbis presenta una proyección del abasto de agua a 30 años y concluye que cada año será más difícil extraerla, por lo que Simas no puede darse el lujo de desperdiciarla.
Más de la mitad del agua que se extrae de los pozos del Simas se desperdicia en la conducción y nunca llega a los usuarios. El estudio señala que esta cantidad asciende a unos 29 millones de metros cúbicos, ó 60 por ciento de la extracción.
El 5 por ciento restante, alrededor de 2.5 millones de metros cúbicos de agua, no se cobra, pues los usuarios no la pagan.
El estudio de Urbis presenta una proyección del abasto de agua a 30 años y señala que cada año será más complicado extraer el líquido, por lo que Simas no puede darse el lujo de desperdiciarla.
La eficiencia en la facturación de Simas empeoró en los últimos dos años, pues en 2010 se extraían 47 millones de metros cúbicos y se cobraba el 36 por ciento.
La síndico de vigilancia, Luz Natalia Virgil, atribuyó el 60 por ciento de desperdicio a que no ha concluido el programa de reposición de tuberías que inició hace 10 años.
"Se debe buscar que el Simas enfoque la inversión no solamente en dar mantenimiento a los colectores, sino también en la reposición de la conducción del agua, es vital para la ciudad", dijo.
La propuesta en el Plan Rector Metropolitano para mejorar el aprovechamiento de agua es intercambiar agua gris de la planta tratadora a los productores agrícolas a cambio de derechos de agua de las presas o de una baja en la extracción de las norias.