Cobrará EMP por el uso de su flota aérea
Los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los secretarios de Estado deberán pagar al Estado Mayor Presidencial (EMP), por el uso de su flota aérea y previa autorización.
En una notificación enviada a la Cámara de Diputados y firmada por el general Roberto Miranda Moreno, se establece que el EMP legalmente ha otorgado el apoyo de transporte aéreo a los funcionarios federales para el cumplimiento de misiones oficiales bajo circunstancias particulares, como lugares de difícil acceso o agendas específicas.
Refiere que ante la ausencia de un ordenamiento legal aplicable es necesario que ese organismo emita lineamientos generales para regular el uso de las aeronaves, a cargo de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, mediante el pago de los montos respectivos a los aprovechamientos.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se detalla una serie de lineamientos generales para el uso del equipo aéreo del Estado Mayor Presidencial.
En el primer punto indica que se pretende establecer las reglas para la atención y el trámite de las solicitudes para el uso de las aeronaves asignadas al EMP, para el transporte de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
El segundo precisa que dicho servicio "se proporcionará a los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, a los titulares de diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a funcionarios y/o personas que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos autorice, mediante el cobro de los montos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
Como tercer punto aclara que la autorización para el transporte de los funcionarios se otorgará exclusivamente para el desarrollo de actividades de carácter oficial y quedará sujeta a la disponibilidad existente de aeronaves. En el cuarto explica que los funcionarios deberán presentar una solicitud por escrito a la Subjefatura de Logística del Estado Mayor Presidencial, en la que se presente el detalle de los requerimientos del traslado.
Una vez verificado el carácter oficial del traslado, la disponibilidad de las aeronaves y sometida la solicitud al acuerdo, la Subjefatura de Logística comunicará la respuesta por escrito dentro de las 24 horas siguientes.