Nueva imagen. A partir de enero, el recibo de cobro de agua del Simas tendrá este formato, en él se integrará a partir del mes de abril, el concepto por cobro del servicio de recolección de basura.
El cobro del servicio de limpieza en Torreón, autorizado para entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2014, será subsidiado durante los primeros tres meses del año. Entrará en vigor hasta abril.
Esto significa que durante enero, febrero y marzo, los ciudadanos no pagarán el servicio de recolección de basura domiciliaria que fue autorizado por el Cabildo saliente en tres rangos: 12 pesos para colonias populares, 40 pesos las de nivel medio y 60 pesos en zonas residenciales.
En Torreón, hay actualmente 330 colonias y su nivel para fijar la tarifa, se tomará del Catastro Municipal.
Según el alcalde electo Miguel Riquelme, "ya de por sí, para los ciudadanos representará una pesada carga pagar el aumento en el servicio de agua potable que será de un 5 por ciento, igual en saneamiento, además del cobro por reconexión de 306 pesos, como para cargarles más la mano".
Por lo tanto, "nos esperaremos tres meses, lapso en el que se irán preparando presupuestalmente", dijo.
El alza en los servicios de agua potable para el 2014 fue aprobado en el mes de septiembre y por mayoría de votos por el Consejo Directivo del Simas.
Riquelme explicó que "el subsidio para la tarifa del servicio de recolección de basura se acordó con el apoyo de los legisladores que integran el Congreso del Estado".
Pero dijo que primero, antes de hacer efectivo el cobro, le interesa que los ciudadanos vean algunos cambios que se proyecta aplicar en el rubro de aseo público en general.
Se refirió a la recolección del servicio casa por casa, pero también en lo que respecta a la limpieza de las vialidades principales, las secundarias, los mercados, paseos públicos y las colonias en donde todavía se maneja el sistema de contenedores.
"Es el mismo caso del alumbrado público. Nosotros nos comprometimos a empezar a modernizarlo, a hacerlo funcionar a partir de enero y así durante seis meses, para que la gente vea el cambio".
Según el alcalde electo, sigue firme la propuesta de que ante el incumplimiento, el ciudadano que reclame por la falta de alumbrado en la cuadra donde vive, se le regresará lo que pague de Derecho de Alumbrado Público (DAP).
A diferencia de las anteriores administraciones municipales que manejaron el cobro del servicio de limpieza como optativo, en el próximo gobierno, será un pago obligatorio.
Debido a que el padrón del Simas será actualizado, sectores habitacionales que no figuran, tendrán que pagar.
Para el 2014
La próxima administración subsidiará el pago durante enero, febrero y marzo.
⇒ Para que la gente se vaya familiarizando con el nuevo cobro y lo presupueste.
⇒ Buscan que se vean las acciones de mejoramiento que se proyecta realizar en materia de recolección domiciliaria.
⇒ Habrán acciones de aseo público de la ciudad en general. Tanto en vialidades principales como en colonias.