Lo vinculan con Siria. Los hechos fueron vinculados con la guerra civil que vive actualmente su vecino país Siria.
Un poderoso carro-bomba que estalló ayer jueves en un barrio del sur de Beirut, bastión del grupo Jezbolá, mató a por lo menos 18 personas y atrapó a decenas más en un infierno de autos y edificios incendiados en el ataque más sangriento contra civiles libaneses vinculado con la guerra civil en Siria.
Se trata del segundo ataque con explosivos en apenas un mes contra uno de los bastiones de apoyo del grupo combatiente chiita, y el más mortífero en décadas.
El atentado levanta el espectro de un Líbano dividido que está siendo empujado aceleradamente al conflicto de su vecino país, un enfrentamiento que se define cada vez más por la división entre sunitas y chiitas.
Rebeldes sunitas con base en Siria y grupos de combatientes islámicos que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad han amenazado con atacar bastiones de Jezbolá en Líbano en represalia por intervenir en el conflicto a favor del régimen del mandatario.
La explosión ocurrió en un área muy poblada abrumadoramente chiita controlada firmemente por Jezbolá, convirtiendo las calles abarrotadas de mercados de verduras, panaderías y tiendas en un escenario de destrucción. Decenas de ambulancias llegaron rápidamente al lugar de la explosión y bomberos utilizaron grúas y escaleras para tratar de rescatar de edificios en llamas a residentes aterrorizados. Algunos buscaron refugio en los techos de edificios y trabajadores de defensa civil aún estaban batallando para bajarlos a un lugar seguro varias horas después de la detonación.
El estallido al parecer tuvo la intención de sembrar miedo entre los partidarios civiles del grupo y no fue en contra de ninguna instalación o figura conocida del Jezbolá. La televisora Al Manar del Jezbolá y el directivo de la Cruz Roja George Kattaneh dijeron que la cifra de muertos era de al menos 18 y que más de 280 personas resultaron heridas. Las fuerzas armadas del país dijeron en un comunicado que la explosión fue causada por un carro-bomba. Solicitaron a los residentes cooperar con las fuerzas de seguridad que tratan de rescatar a gente atrapada en su casa.
El conflicto de Siria se ha derramado a través de la frontera a su barrio en varias ocasiones en los últimos dos años. Disparos desde Siria han impactado villas en la frontera, mientras que enfrentamientos entre facciones libanesas que respaldan a bandos diferentes han dejado grandes cifras de muertos.
Pero los ataques directos contra blancos civiles eran inusuales antes de que Jezbolá incrementara su participación en Siria.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer el atentado con coche bomba en uno de los bastiones del movimiento chií Hizbulá en la capital de Líbano.
"Este tipo de actos de violencia es completamente inaceptable y sólo refuerza la determinación de la comunidad internacional de seguir apoyando la seguridad y la estabilidad de Líbano", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
PERSONAS
Resultaron heridas en el ataque con coche bomba en el Líbano.