Explotación. La especie está en peligro de extinción.
Los cocodrilos siameses, una especie en peligro de extinción, sobreviven en Tailandia debido a su explotación en las granjas donde también son utilizados en especies de "corridas" o peleas incruentas contra sus domadores.
Mientras que hay sólo unos 200 cocodrilos en estado salvaje en Tailandia, las granjas acogen a cerca de 200 mil de estos reptiles para la comercialización de su piel y carne en un negocio que genera un beneficio anual de más de 100 mil millones de dólares.
Algunas de las 800 granjas que existen en el país también emplean estos grandes reptiles en espectáculos circenses a los que asisten diariamente miles de turistas locales y extranjeros. En la granja y parque temático de Nakhon Pathom, provincia colindante con Bangkok, los domadores Chamlong Wannawet y Samrit Maiporan llevan años entrenando a cocodrilos para los espectáculos, que incluyen introducir la cabeza en las fauces del animal. "He estado haciendo esto durante 14 años, antes hacía otros trabajos normales. Aquí tienes que ser valiente, si no, no puedes hacerlo. Necesitas un maestro que te enseñe a domar y tienes que familiarizarte con el cocodrilo todos los días", explica Samrit. "Antes del espectáculo, tenemos que tantearlos con palos, para que entiendan que ha empezado. Primero cierran los ojos y estiran la patas, lo que quiere decir que están relajados y listos para el número", apunta el domador tailandés.
Con la banda sonora de "Superman" de fondo, los dos domadores entran en un foso de agua con una isleta artificial en el centro y una docena de cocodrilos siameses de unos dos metros de largo y entre 70 y 100 kilogramos de peso.