Pese a los atentados, el COI expresó su confianza en que las autoridades rusas podrán garantizar la seguridad de los participantes e invitados. (AP)
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó ayer sus condolencias por el atentado en la ciudad rusa de Volgogrado, a seis semanas de que se inauguren en el país los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.
"Es un ataque deplorable a gente inocente y hablo por todo el movimiento olímpico en mi total condena a este cobarde acto.
Nuestros pensamientos están con los seres queridos de las víctimas", señaló en un comunicado Bach.
El presidente del COI indicó que ha escrito personalmente al presidente ruso Vladimir Putin para transmitirle sus condolencias a todo el pueblo ruso y su "confianza" en que las autoridades rusas serán capaces de garantizar unos Juegos Olímpicos "seguros" en Sochi.
"Estoy seguro de que se hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de los atletas y el resto de participantes en los juegos", subrayó.
Bach precisó que estos Juegos van a unir gente de "todas las procedencias y creencias para superar sus diferencias de manera pacífica".
"El terrorismo es una enfermedad global, pero no debemos permitir que triunfe", señaló el relación a los dos atentados suicidas en menos de 24 horas que han dejado más de treinta muertos en Volgogrado.
Todo apunta a que los ataques en la antigua Stalingrado fueron perpetrados por radicales islamistas, ya que líderes de la guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
En la ONU, el Consejo de Seguridad condenó los ataques a los que calificó de "atroces y cobardes" y el secretario general Ban Ki-moon habló por teléfono con Putin para ofrecer sus condolencias.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos daría la bienvenida a una "cooperación más cercana" con Rusia en la preparación en beneficio de la seguridad de los atletas, espectadores y otros participantes en las Olimpiadas después de los dos ataques".