Ante la devastación que dejó a su paso el Tifón “Yolanda” (Haiyan) en Filipinas, uno de los mayores retos que tienen las autoridades es hacer llegar la asistencia a casi 9 millones de damnificados, reconoció Julio Camarena Villaseñor, embajador de México en el archipiélago, quien indicó que la representación y empresas mexicanas ahí asentadas, colaboran con el gobierno en esta tarea.
En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que en el caso de los connacionales, como las cuatro religiosas que fueron localizadas en la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte, "ellas se encuentran bien pero no cuentan con ninguna forma de comunicación".
Debido a los daños en la zona, que mantiene aisladas a las misioneras, reveló que el personal de la embajada se alistó para llevarles alimentos, agua, baterías y otros insumos, en lo que las religiosas pueden salir del área, si es que así lo desean, pues en el caso de otros mexicanos religiosos, ellos optaron por quedarse en los territorios afectados para ayudar a la población.
El embajador reveló que el desafío que representa esta tragedia humanitaria para la comunidad internacional, más allá de la nacionalidad de quienes están en el archipiélago es enorme, al considerar que hasta el último reporte oficial existen 2 mil 344 fallecidos y 3 mil 800 heridos.
La cifras se suman a los casi 9 millones de damnificados y casi 580 mil personas que perdieron su hogar y tuvieron que abandonarlo ante la devastación que dejó el fenómeno metereológico, y reconoció que las pérdidas podrían ser mayores ya que las autoridades aún no llegan a las islas menores que también fueron impactadas por el tifón.
Camarena Villaseñor informó que además del apoyo del millón de dólares que aportó el gobierno de México, la Embajada y otras empresas mexicanas asentadas en Filipinas realizan diversas tareas para asistir a la población en general.
Detalló que la empresa Cemex, por ejemplo, puso a disposición una embarcación que tiene equipo potabilizador de agua, con lo que se está distribuyendo el líquido a las personas que no cuentan con este insumo; mientras que Femsa ha repartido hasta el momento 350 millones de litros de agua a los afectados.