En el país, los niños enfrentan desnutrición y escasez de alimentos, que millones de ellos han sido forzados a huir de sus hogares y que “decenas de miles” viven en parques, establos y cuevas. ARCHIVO
La organización no gubernamental Save the Children publicó hoy un informe en que denuncia que el conflicto en Siria colapsa la infancia de dos millones de menores de edad, que quedarán permanentemente marcados por la violencia.
Titulado “Niñez bajo fuego”, el informe destacó que los niños en Siria se encuentran bajo amenaza permanente de desnutrición, enfermedad, trauma y casamientos prematuros, además muchos de ellos no acuden a la escuela y no cuentan con servicios sanitarios.
Tomando como base entrevistas a niños refugiados en Turquía, el informe reveló que los niños han sido directamente hechos blancos durante el conflicto. Uno de cada tres menores consultados reportó haber sido golpeado, pateado o hecho blanco directo de disparos.
“Combinado con el rompimiento de la sociedad en partes del país y con más de tres millones de personas desplazadas, el conflicto ha generado el colapso de la niñez para millones de jóvenes”, asentó el organismo, con base en el estado de Connecticut.
El informe destacó que niños enfrentan desnutrición y escasez de alimentos, que millones de ellos han sido forzados a huir de sus hogares y que “decenas de miles” viven en parques, establos y cuevas. Asimismo, niñas son forzadas a casarse para ser supuestamente protegidas de la violencia sexual.
“Para millones de niños sirios, la inocencia de la infancia ha sido remplazada con la cruel realidad del intento de sobrevivir en esta cruel guerra”, opinó Carolyn Miles, presidenta y directora de Save the Children.
Consideró que en muchos casos el hambre, la falta de hogares y el terror han remplazado a la escuela para muchos de los niños en sirios, y que la comunidad internacional no debe permitir que se prolongara la situación.
Las entrevistas con refugiados hallaron además que uno de cada tres niños ha sido separado de su familia por el conflicto, que tres cuartas partes ha sufrido la muerte de un amigo cercano o un familiar y que muchos muestran ya signos de “dificultades emocionales” al tratar de procesar las experiencias.
El informe de este día coincide con el emitido la víspera por UNICEF, que precisó que a dos años de conflicto en Siria, la niñez en ese país corre el riesgo de convertirse en “una generación perdida” marcada de manera permanente por la violencia.