A raíz de la inseguridad y violencia que prevalece en algunas regiones del estado de Michoacán, principalmente en la zona limítrofe con Colima, se han reforzado y fortalecido las medidas y estrategias de seguridad para evitar que delincuentes que huyen de esa entidad pretendan asentarse en el territorio colimense.
Esta estrategia ha rendido buenos resultados, según afirmó el coordinador general de Seguridad Pública del estado, Félix Vuelvas Aguilar, quien destacó la aprehensión de un grupo de personas a quienes se les decomisaron seis armas AK-47, mil 500 cartuchos útiles, decenas de cargadores y otros objetos, además de que se ha detenido a personas con drogas.
Vuelvas Aguilar mencionó que se han establecido en la zona limítrofe con Michoacán puestos de control del Ejército y se han visto fortalecidos por el estado y municipio, bajo el esquema de Policía Estatal Coordinada.
Rechazó que haya necesidad de solicitar más apoyo de autoridades castrenses para salvaguardar la zona limítrofe de Colima con Michoacán.
"El apoyo se ha tenido en forma permanente por parte de la Sedena y Semar, así como de la PGR. En todas las acciones que se realizan forma conjunta se ha privilegiado la investigación e inteligencia y en base a este trabajo es que se ha tenido buenos resultados".
Rechazó hablar sobre la presencia de cárteles u organizaciones criminales que operan en el estado, mencionando que como autoridad "no podemos entrar a esa clasificación", sin embargo, se ha combatido con inteligencia los hechos delictivos, tan así que se ha logrado disminuir los índices de delincuencia y criminalidad en el estado.
"Los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, son los que prioritariamente han ido a la baja en el estado de Colima", comentó finalmente.
Secuestran a exedil morelense
El expresidente municipal de Tetecala de la Reforma, Víctor Tapia Ocampo (2009-2012), fue privado de su libertad por sujetos que "lo habrían obligado a abordar un vehículo", informó la vocería del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno estatal.
Esta es la segunda ocasión que el exalcalde Tapia Ocampo, de cuño priista, enfrenta un hecho delictivo, pues en su cargo un grupo de sujetos armados irrumpió en la comandancia municipal para robar un lote de armas oficiales.
Sobre su desaparición, la vocería gubernamental emitió un comunicado de prensa donde cita que a las 10:36 horas elementos de la Policía Estatal recibieron un reporte relacionado sobre un probable hecho delictivo "en el que Víctor Tapia Ocampo, expresidente municipal de Tetecala, fue sorprendido por personas aún no identificadas".