El Congreso de Colombia descartó cambiar los límites marítimos con Nicaragua, ante las “sospechosas” motivaciones que tuvo la Corte Internacional de Justicia de La Haya para favorecer a Managua en su fallo de noviembre pasado.
El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo a periodistas que el Congreso “no aceptará modificar los límites marítimos con Nicaragua, menos ahora que se conocen las sospechosas motivaciones” en el fallo del tribunal internacional, con sede en La Haya, Holanda.
Barreras se refería a las denuncias de la ex canciller colombiana Noemí Sanín, según las cuales la jueza china, conociendo de antemano el interés de Managua de construir un canal interoceánico con el país asiático, no se declaró impedida.
“La presencia de la juez, que no sólo no se declaró impedida, sino que no advirtió al tribunal la motivaciones comerciales que estarían detrás del fallo contra Colombia, hacen más evidente la necesidad de rechazar dicho fallo”, dijo el senador.
Aunque la Corte de La Haya admitió en noviembre pasado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, cedió a Nicaragua una extensa porción de mar territorial colombiano, rica en petróleo y reserva marina.
Según Sanín, sin esa parte de mar en litigio, que fue otorgada a Managua, hubiese sido imposible pensar en la construcción de un canal interoceánico como el que pretende el país centroamericano, en asocio con China.
Barreras recordó que la Constitución colombiana determina que el Congreso es el que debe aceptar o no la verificación de los límites nacionales y en este caso Colombia está frente a un fallo “cuestionable”, por lo que descartó cambiarlos.
“Lo que corresponde al Congreso colombiano en esta hora, es acompañar al gobierno en la inmediata solicitud de revisión de dicho fallo ante los nuevos hechos conocidos por la opinión nacional e internacional”, puntualizó.