El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmará mañana miércoles nuevas medidas para el control de armas que limitarán el número de municiones en los cargadores y ampliará la revisión de antecedentes a los compradores.
Un empleado estatal enterado del tema confirmó los detalles con la condición de guardar el anonimato porque todavía no se hace un anuncio formal. La promulgación de la ley sería una victoria para los demócratas en el debate sobre el control de armas en este estado.
Las propuestas fueron piezas centrales de los demócratas en el paquete de propuestas legislativas encaminadas a abordar el tema de los tiroteos masivos ocurridos en un cine de Denver y en una escuela primaria en Connecticut el año pasado. Las leyes entrarían en vigor el 1 de julio.
El debate de armas de Colorado fue seguido muy de cerca porque es un estado políticamente moderado donde poseer armas es un derecho preciado. Las nuevas leyes serían las primeras en el tema que se aprueban este año fuera de la costa este de Estados Unidos.
Los republicanos rechazaron ambas medidas y argumentaron que las propuestas no evitarían más tiroteos y en cambio afectarían el ejercicio de los derechos consagrados en la Segunda Enmienda para los ciudadanos obedientes de la ley.
El gobernador también planea firmar una iniciativa para volver a instaurar el cobro de cuotas para los compradores que necesiten revisión de antecedentes.
Colorado cobraba 10 dólares hace más de una década, pero las cuotas se eliminaron. La Oficina de Investigación de Colorado actualmente realiza la tarea de indagar a los posibles compradores de armas.
Hay otra propuesta demócrata sobre control de armas que está pendiente en la legislatura estatal e incluye prohibir tener armas a gente acusada de violencia doméstica y otro proyecto para eliminar la capacitación sólo por internet para las personas que solicitan permisos para portar armas ocultas.
Otras dos propuestas demócratas fueron retiradas por carecer de apoyo e incluían un nuevo estándar de responsabilidad para vendedores y compradores de armas, y prohibir la portación de armas ocultas en universidades públicas.
Exalumno desiste de masacre y se suicida
Un exestudiante de la Universidad Central de Florida (UFC), que aún residía en el campus, planeaba matar a otros jóvenes en su dormitorio, pero a última hora cambió de parecer y se suicidó con un arma recién comprada, informó la Policía.
James Oliver Seevakumaran, de 30 años, fue encontrado en el dormitorio de la Torre Uno, cerca de la arena deportiva de la UFC, muerto con un disparo en la cabeza, indicó la Policía.
El jefe de la policía de la UFC, Richard Beary, señaló que algunos escritos encontrados en su dormitorio indican que había "un ataque planeado".
La Policía encontró en el cuarto un rifle de asalto para 28 tiros, una pistola y cientos de municiones, así como explosivos improvisados en una bolsa. "Pudo ser un día muy malo para todos aquí", dijo Beary en declaraciones a la prensa.
Sospechan que el hombre puso a funcionar la alarma de incendios en la Torre Uno después de la medianoche, y planeaba disparar a los alumnos mientras desalojaban el edificio, pero suponen que cambió de parecer, regresó a su cuarto y se suicidó.