Reconocimiento. El filme fue reconocido como Mejor Película Mexicana y Carlos Bolado como Mejor Director Mexicano.
En 2012 el filme mexicano Colosio. El asesinato fue el más visto por el público nacional, y esto se vio reflejado en la novena entrega de los Premios Canacine, en la que este trabajo fue reconocido como Mejor Película Mexicana y Carlos Bolado obtuvo la presea como Mejor Director Mexicano.
Al recibir la presea en la ceremonia que la Cámara de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) realizó la noche del jueves en la Ciudad de México, la productora del filme, Mónica Lozano, expresó: "Me enorgullece mucho este premio, era una historia que se tenía que contar y que todos merecían ver".
Colosio. El asesinato se impuso ante películas como Cristiada, de Dean Wright; Después de Lucía, de Michel Franco; El sueño de Lú, de Hari Sama; Hecho en México, de Duncan Bridgeman; y La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki.
La Mejor Actriz del Año fue Tessa Ía por Después de Lucía, quien compartió la terna con Ana Serradilla, por Luna escondida; Kate del Castillo, por Colosio: El asesinato, y Úrsula Pruneda, por El sueño de Lú.
"No me lo esperaba, admiro el trabajo de todas las actrices que estuvieron nominadas, supongo que esto es para ustedes, gracias a Michel Franco y gracias a todos", manifestó Ía al recibir el premio.
Este año en la categoría de Mejor Actor Mexicano de 2012 se otorgaron dos premios, uno para Daniel Giménez Cacho, por su participación en el filme Colosio. El asesinato y el otro para Tenoch Huerta, por Días de gracia.
Giménez Cacho no estuvo presente en la ceremonia, pero Tenoch Huerta sí, y al subir al escenario a recibir su premio, el actor aprovechó para solicitar a los exhibidores dejar que las películas mexicanas permanezcan más de una semana en cartelera, "más que premios déjenos estar en las salas", apuntó.
La película mexicana más taquillera de 2012 fue Colosio. El asesinato, mientras que el Premio a la Mejor Película Extranjera fue concedido a Los vengadores, y el Premio a la Mejor Canción de una Película Mexicana fue para Gime de power, de Molotov.