EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA DE HÉRCULES

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

Algunos de los que leyeron el artículo anterior ¿Qué es una Revolución Social? Me pidieron que ahondara más en lo histórico y en las preguntas ¿La Revolución Mexicana fue realmente una revolución o sólo una guerra civil?, ¿Cuál es la diferencia entre transformación social y revolución social?, ¿Fue la Revolución Mexicana una revolución social?

Espero dar gusto con este artículo al tomar como fuente varios ensayos y lecturas sobre el tema. En cuanto a si la Revolución Mexicana fue realmente una revolución o sólo fue una guerra civil, se define Revolución como el cambio o transformación radical y profundo, respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, traen consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Y la guerra civil es el enfrentamiento armado en que se contraponen dos o más bandos civiles de en una misma nación, con diferentes ideologías, métodos y fines.

En la Revolución Mexicana participaron personajes y sectores de la población tan diversos como diversos los intereses particulares que motivaron el movimiento. Unos grupos económicos vieron la oportunidad para desplazar a los capitales extranjeros. Y desde luego que campesinos y trabajadores en general deseaban terminar con la opresión que padecían. Fue una mezcla de anhelos de justicia social, de libertad, claro que de desarrollo nacional.

Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas. La ciencia de la historia establece tres grandes tipos de revoluciones: política, social y económica.

La revolución política es aquella donde se reemplaza al gobierno o incluso se modifica la totalidad del sistema político, sin embargo, las relaciones sociales como las de propiedad se mantienen inalterables.

La revolución social, en cambio, es una transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas, ya sea una ciudad o un país. Las revoluciones sociales sí alteran las relaciones de propiedad y trascienden la política, como la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Soviética de 1917.

La revolución económica es el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. El término generalmente se aplica con los cambios tecnológicos, como lo acontecido con la llamada Revolución Industrial (donde comenzó una época diferente, gracias al uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias y nuevos medios de transporte, entre otras cuestiones).

En México, durante 1910 hubo indudablemente una lucha armada al parecer necesaria, ya que sólo así se pudo acabar con el gobierno de un solo hombre durante 26 años consecutivos y 4 previos mediando un periodo dentro del mismo porfiriato. Hubo un proceso de modernización porfiriana, un ritmo de vida que dio paso al movimiento armado y luego un largo proceso posrevolucionario.

Entonces, en México se ha tratado de definir el movimiento de 1910 como "social", o "democrático-burgués", pero al desechar etiquetas que ya resultan anacrónicas, y al analizar los cambios operados a partir de los años veinte, y que es necesario avanzar en sectores como la salud, el deporte y la educación. Aún falta para concluir la Revolución Social. Persiste el anhelo de justicia social.

amigo@juancarlosalonso.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 828651

elsiglo.mx