EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA DE HÉRCULES

LA SOCIEDAD SOLIDARIA

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

Creo que la Re-Evolución Mexicana de nuestro siglo debe encaminarse a lograr una moderna sociedad solidaria ad hoc, por lo cual me permitiré en los próximos artículos compartir con ustedes las bases de estos conceptos, para juntos definir una mexicanísima concepción. Claro, ver las contribuciones teóricas previas, las utopías que se han anhelado por generaciones y las posibles, eficientes y eficaces maneras de que resulte una Sociedad Solidaria.

El principio fundamental de la sociedad solidaria es "De Cada Cual Según Su Capacidad, A Cada Quien Según Su Necesidad". Expresa la total igualdad social inherente a la misma. Las demandas que esta sociedad presenta a sus miembros y el carácter de distribución de los bienes materiales y culturales. El principio exige a cada miembro de la sociedad que trabaje con plena entrega de sus aptitudes, participe activamente en la administración de los asuntos sociales, eleve constantemente su nivel cultural y teórico y observe voluntariamente las normas de convivencia solidaria. El cumplimiento de estas demandas será posible porque el trabajo, en esta sociedad, dejará de ser una obligación, dejará de ser sólamente un medio de vida y se transformará en la primera necesidad vital. La sociedad asegurará la igualdad social de todos sus miembros, por eso ofrecerá oportunidades iguales no sólo para la formación, sino también para la más conveniente aplicación y utilización de sus aptitudes y vocaciones en interés de la sociedad y del individuo. La Sociedad Solidaria permitirá a todos sus miembros, desarrollar, mantener y ejecutar en el mayor número posible de aspectos sus capacidades, a la par, experimentarán profundos cambios las mismas aptitudes, que serán excepcionalmente variadas y perfectas. Ante todo, se desplegarán las aptitudes del Hombre como trabajador, el trabajo, totalmente automatizado, será creador, atractivo y físicamente no abrumador, desaparecerá la especialización estricta, será posible el cambio libre de actividad. Las aptitudes del individuo como ciudadano y su actividad social serán más perfectas.

El párrafo anterior corresponde a los anhelos de todo ciudadano de buena fe, la parte utópica es cuando algunos tratadistas de este tema consideran que: La Autogestión Social, que vendrá progresivamente a sustituir al Estado, constituirá la base para la formación de diversas aptitudes organizadoras del individuo. El Hombre no estará agobiado por consideraciones salariales, de beneficios personales, por las cargas de la supervivencia del pasado, lo cual propiciará un florecimiento nunca visto de sus aptitudes y posibilidades espirituales, liberado de las obligaciones materiales cotidianas, frecuentemente fatigosas que requieren mucho tiempo y energía.

El Estado fue creación del hombre para cubrir una necesidad, necesidad de paz, más que de justicia, el estado, el derecho, las instituciones, fueron las formas que el hombre dio para conformar vida en sociedad.

Estoy convencido que la participación ciudadana es un proceso, cuya aplicación repercute en políticas públicas y en programas de gobierno. Este proceso de construcción de ciudadanía puede iniciarse desde la iniciativa de la sociedad civil, pero forzosamente requerirá de la incidencia gubernamental como factor, ya sea de soporte, de recursos, de seguimiento, de interlocución. Pues un gobierno dispuesto es motor y apoyo para desarrollar ciudadanía.

amigo@juancarlosalonso.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 833832

elsiglo.mx